Pueblos indígenas

​​​​Es el grupo o conjunto de familias de ascendencia amerindia, que tiene conciencia de identidad y comparte valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades. A estas comunidades el Ministerio de Justicia y del Derecho les ofrece:

  • Asistencia en espacios de diálogo e interlocución.
  • Formación a operadores de justicia de competencia del Ejecutivo, en temas relacionados con el pluralismo jurídico y el enfoque étnico.
  • Cumplimiento de los compromisos de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos de política pública que sean competencia de la entidad.
  • Apoyo técnico en el fortalecimiento de la jurisdicción especial indígena, de acuerdo con las competencias de la entidad.​​

​Banco de Iniciativas y proyectos

Es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Justicia y del Derecho desde el año 2018, a través de la cual los pueblos indígenas registran los proyectos que en materia de justicia han sido construidos a partir de su conocimiento, fortalezas y oportunidades de mejora en relación con la administración de justicia propia y sus posibilidades de coordinación con la justicia ordinaria, con observancia de los términos de referencia y formatos publicados en cada convocatoria.

Debido a que el Banco de Iniciativas proyecta convocatorias anuales, esta cartera Ministerial publica información de los resultados de priorización y de los productos de cada una de las iniciativas que se apoyan en cada vigencia.

​Fase 5 - Banco de Inciativas 2022

Conozca los términos de referencia y los anexos que debe diligenciar cada proponente con el objetivo de presentar su propuesta.​


​Fase 4 - Banco de Inciativas 2021

Conozca el resultado de la revisión de cumplimiento de criterios mínimos

Fase 3 - Banco de Inciativas 2020

Conozca las iniciativas apoyadas


Fase 2 - Banco de Inciativas 2019

Conozca las iniciativas apoyadas

Fase 1 - Banco de Inciativas 2018

Conozca las iniciativas apoyadas

​​

​JUSTICIA PROPIA Y COMUNITARIA ÉTNICA​