PQRDS

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Autorizo al Ministerio de Justicia y del Derecho para el uso de los datos aquí consignados, para el envío de información relacionada y usos estadísticos,  en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 del 27 de Junio de 2013 y demás normas concordantes. Para conocer más sobre nuestra política de tratamiento de datos personales, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace:Política protección datos personales​​​.

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Es un escrito presentado ante el Ministerio de Justicia y del Derecho por una persona que no desea identificarse o ser identificado.

Son los medios y mecanismos dispuestos por el Ministerio de Justicia y del Derecho para que las personas naturales o jurídicas presenten las peticiones, quejas, reclamos denuncias y sugerencias. Los canales de atención son: presencial, telefónico, escrito y virtual (página Web y correo electrónico).

Acto admnistrativo

Es la petición mediante la cual se pone en consideración del Ministerio de Justicia y del Derecho un tema específico de competencia de la entidad, para que esta emita el correspondiente concepto. Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como respuesta a peticiones realizadas en el ejercicio del derecho a formular consultas, no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución. Las consultas deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Es la puesta en conocimiento ante la autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.

Es la manifestación voluntaria de reconocimiento o agradecimiento formulada por una persona –natural o jurídica- al Ministerio de Justicia y del Derecho, por satisfacción frente a la atención o servicio recibido por parte de este.

Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos del Ministerio de Justicia y del Derecho. Esta puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y el Ministerio debe garantizar el acceso a ésta.
Es toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades por motivos de interés general o particular, en el ejercicio del derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades, las cuales pueden ser de manera verbal o escrita y a obtener pronta resolución completa y de fondo en los temas que es competente el Ministerio de Justicia y del Derecho. Las peticiones deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción
Es el Sistema de Información diseñado para el registro de las Peticiones, Quejas, Reclamos, o Sugerencias realizadas por las personas ante el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la página web.
Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias.
Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva un ciudadano con relación a la conducta irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Las quejas deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
Es toda manifestación de inconformidad por una actuación del Ministerio de Justicia y del Derecho, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad. Los reclamos deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
Es la manifestación de una idea o planteamiento realizada por una persona para mejorar un servicio o proceso del Ministerio de Justicia y del Derecho.

es la actividad que debe adelantar la entidad o funcionario que legalmente no es competente para dar respuesta a una petición, consistente en:

i) Informar a los peticionarios su falta de competencia –inmediatamente si es verbal o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción si es escrita o virtual-

ii) Remitir a la entidad o funcionario competentes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, las solicitudes que no se enmarcan dentro de las competencias del Ministerio de Justicia y del Derecho.

iii) Enviar copia del oficio remisorio al peticionario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes su recepción, o informarle que no existe ente o funcionario competente así se lo comunicará.​​


Si su PQRDS fué registrada antes del 17 de diciembre de 2018 consulte el estado de su solicitud en el siguiente enlace​​​​​​

Mecanismos para presentar PQRS ante los organismos de control:


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