Recuerde que para que la tutela sea procedente se debe encontrar suficientemente probada la suplantación, de acuerdo con las pruebas aportadas dentro del proceso. Por lo tanto, es recomendable que presente todos los documentos que demuestren que es una persona diferente a la procesada, como por ejemplo: Registro Civil en el que consten sus datos personales, certificaciones laborales y denuncia formulada como consecuencia de la pérdida de su documento de identificación (Consulte:
¿Qué hacer si le roban o se le pierden los documentos de identificación?)
2. Con la acción de tutela se pretende que se ordene al Juez Penal que dictó la sentencia condenatoria, que dentro del expediente haga la anotación correspondiente, de manera que se aclare que el ciudadano víctima de suplantación no es realmente la persona condenada. En segundo lugar, se ordenará a las diferentes bases de datos (como por ejemplo las de la Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, entre otras) eliminar cualquier información asociada con el ciudadano referente a tal proceso penal.
Si el capturado se encuentra en centro penitenciario o carcelario es necesario poner en conocimiento de esta acción al INPEC.
- Fiscalía General De La Nación.Denuncias-
- Juez De La República
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga
click aquí.
¿Qué debe hacer?
Existen otros mecanismos de defensa judicial diferentes a la acción de tutela, como son:
b) Interponer una acción de revisión contra la sentencia (si ya la persona fue condenada), de acuerdo a los casos que establece la Ley. Para interponer dicha acción usted debe contar con los servicios profesionales de un abogado.
¿Dónde acudir?
- Juzgado Penal
¿El trámite tiene costo? No
• En este tipo de casos, si bien no corresponde el fallo que condena la comisión del delito con la persona imputada y condenada, esto no implica que este no se haya cometido por la persona que realizó la suplantación. Por lo tanto, para que la vulneración al derecho al buen nombre de la víctima cese no se es necesario revocar la sentencia penal, sino realizar una aclaración en esta.
• El derecho al habeas data es entendido como aquel que permite a las personas, conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ellas se haya recogido en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
Es recomendable que luego de contar con el fallo de tutela a su favor verifique que la información que aparezca sobre usted relacionada con el proceso penal respectivo sea rectificada por parte de las administradoras de datos. Si es necesario, puede presentar un Derecho de Petición al respecto:
¿Cómo realizar solicitudes a las autoridades o instituciones privadas?
• Existen algunas reglas, que permiten definir cuál es el Juez específico ante el cual se debe presentar la acción de tutela. Sin embargo, en caso de equivocación en la aplicación de dichas reglas de reparto por parte del solicitante, el Juez no podrá rechazarle ni devolverle la solicitud, y lo que debe hacer es enviarla al Juez autorizado para resolver. Para consultar las reglas de reparto, acuda al Decreto 1983 de 2017 artículo 2.2.3.1.2.1.
• Siempre que se captura a una persona es obligación de las autoridades judiciales verificar a quién corresponden las huellas, las cuales se deben cotejar con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
• La labor de verificar la correcta identificación e individualización de la persona investigada o procesada por un delito, con el fin de prevenir errores judiciales corresponde, en principio, a la Fiscalía General de la Nación.
Se establece como mecanismo de identificación el documento de identidad y, en caso de no presentarse, el registro de la tarjeta decadactilar, lo que se debe verificar con los documentos obtenidos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
• Es posible que la persona afectada tenga derecho a reclamar por los perjuicios causados, instaurando una acción de reparación en contra del Estado.