Articulación y Coordinación

​​​​​​Teniendo en cuenta que el pluralismo permite resolver los conflictos existentes en las comunidades indígenas de varias formas -de acuerdo con su cultura y costumbres- es muy importante la articulación y coordinación con la COCOIN y las Mesas Departamentales:

COCOIN (1).png

Es la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena, un órgano e instancia permanente de interlocución, concertación, planeación, diseño y seguimiento de las políticas públicas de la Rama Judicial en materia de Jurisdicción Especial Indígena.




mesasdptales (1).png

A través de las salas administrativas de los consejos seccionales, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura organiza las mesas departamentales para la coordinación interjurisdiccional. Esto con el fin de implementar y consolidar políticas regionales para el fortalecimiento de la coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena en las regiones.

Mesas departamentales y COCOIN:​



PlaDecenal (1).png

El Plan Decenal del Sistema de Justicia se concibe como un conjunto de principios rectores de política, propuestas, acciones y metas que expresan de forma indicativa la voluntad del país en materia de justicia en los siguientes diez años.

La adopción del pluralismo jurídico permitiría al Estado Colombiano reconocer la justicia étnica colectiva así como la existencia de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación, promoviendo así la coexistencia de los órdenes jurídicos ordinario y étnico en el territorio colombiano.

SLJ (1).png 

Son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la Comunidad, mediante el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio, asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.

Plan Nacional de Desarrollo (Trazador presupuestal):

2021:

2020:

​​