Lineamientos Jurisprudencia Documentos

​​​​​​​​​​​​​​

En esta sección, los Comisarios de Familia encontrarán: Lineamientos, Sentencias, Bloque de Constitucionalidad, Artículos, Documentos, Infografías y otros útiles para el ejercicio de sus funciones con los enfoques:

  1. Niños, niñas y Adolescentes​
  2. Derechos de la Mujer
  3. Género
  4. Discapacidad
  5. Índígenas​


Documentos

​1. Enfoque Niños, Niñas y Adolescentes


JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL


BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS




CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES









5. ENFOQUE INDÍGENAS


  1. Corte I.D.H., Caso Pueblo Indígena Xucuru y sus miembros vs. Brasil, sentencia de 5 de febrero de 2018. La Corte reconoció que “El Estado debe garantizar de manera inmediata y efectiva el derecho de propiedad colectiva del Pueblo Indígena Xucuru sobre su territorio, de modo que no sufran ninguna intrusión, interferencia o afectación por parte de terceros o agentes del Estado que puedan menoscabar la existencia, el valor, el uso o el goce de su territorio.
  2. Corte I.D.H., Caso Acosta y Otros vs. Nicaragua, sentencia de 25 de marzo de 2017. La Corte reconoció que “El Estado es responsable por la violación de los derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a las garantías judiciales y protección judicial”. 
  3. Corte I.D.H., Caso Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades Vecinas del Municipio de Rabinal vs. Guatemala, sentencia de 30 de noviembre de 2016. La Corte reconoció que “El Estado es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica, reconocidos en los artículos 7, 5.1 y 5.2, 4.1 y 3 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento y en relación con lo dispuesto en el artículo I.a) de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de las 22 víctimas de desaparición forzada que se identifican”.
  4. Corte I.D.H., Caso Chitay Nech y otros vs. Guatemala, sentencia de 25 de mayo de 2010. La Corte “reconoció el significado especial que tiene la convivencia familiar en el contexto de la familia indígena, la cual no se limita al núcleo familiar, sino que incluye a las distintas generaciones que la componen e incluso a la comunidad de la cual forma parte”​