¿Cómo acceder a la licencia parental compartida?

  (Laboral)

​​La licencia parental compartida es cuando los padres deciden libremente compartir las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad con el padre del recién nacido, esto permitirá una ayuda compartida en las cargas de crianza. 

A continuación, se muestra un ejemplo de lo anterior. 
María y Felipe acabaron de tener un bebé, y juntos compartieron entre sí las licencias pactadas, sin embargo, María decide regresar a trabajar antes de que se acabe su licencia, por lo que se pone de acuerdo con Felipe y deciden que las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad sean tomadas por Felipe, pero no saben si se puede hacer y que procedimiento seguir. 
Para estos casos y similares, se deberá conocer las normas reglamentarias para evitar violaciones a los derechos laborales.

Fecha del árticulo: 19/12/2021
Más Asesoría

Si requiere más información sobre la licencia parental flexible de tiempo parcial podrá consultar la Ley 2114 de 2021 “Por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241A del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones", dando click acá. 

Así mismo, para más asesoría podrá dirigirse a las casas de justicia, defensoría del pueblo, alcaldías municipales, inspecciones del trabajo cercanas o consultar con un consultorio jurídico de su municipio. 


​ ​
Normativa
• Código Su​​​stantivo del Trabajo ​– Artículo 236 “Licencia en la época del parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido” – Artículo 239 “Prohibición de despido” – Artículo 241 A “Medidas antidiscriminatorias en materia laboral”.

Ley 2114 de 2021 “Por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241A del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones"​

 
• Ley 599 ​de 2000 “Por el cual se expide el Código Penal”. 

• Ley 12​57 de 2008 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones” – Artículo 16.

Ley 1955 de 2019​ “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022” - “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” – Artículo 242 “Solidaridad en el sistema de salud”.​


​ ​​
Rutas Jurídicas Relacionadas


​ ​
​ ​



​​

​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir