Tema: LegalApp
Fecha del Articulo: 26/07/2022

Boletín de LegalApp Julio

Dónde podrás encontrar información de interés, de los servicios que presta la herramienta de LegalApp a todos los colombianos.

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LegalApp es una herramienta de orientación para el acceso a los servicios de justicia, que informa a la vez, de la diversas autoridades judiciales y administrativas que dependen de otras entidades e incluso, ramas del poder; que brindan servicios de información para que las personas sepan cómo acceder a un servicio de justicia.
De esta forma, la herramienta se centra en la ciudadanía en general, sin importar su sexo, raza, posición social o nivel de educación, por lo que, se requiere conocer si los usuarios que navegan en la página se sienten cómodos, a gusto y si la información que encuentran en la página de la herramienta de LegalApp, es eficaz para su conflicto, por lo tanto, se hacen talleres enfocados en la percepción ciudadana que se denominan viaje del usuario y lenguaje claro o laboratorio de simplicidad.
Iniciativa que nació de una alianza entre la Dirección de Justicia Formal del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Grupo de Modernización del Estado de la Dirección Nacional de Planeación, donde se realizó un plan de trabajo con reuniones periódicas para lograr entender lo que realmente quiere una persona al momento de navegar por la página de LegalApp, así como, desarrollar ejercicios y talleres que permitirían tener una opinión constante del ciudadano donde no solo se refuercen los beneficios de la herramienta, sino que por el contrario, se revisen las sugerencias y planteamientos que tiene la gente para así brindar un mejor servicio y cumplir con la misión institucional de acercar la justicia a cada persona a nivel nacional.
1. Ejercicio de Usabilidad y viaje del usuario:
Este ejercicio permite explorar el comportamiento del usuario con su punto de vista, antes, durante y después de interactuar con la página LegalApp, esto ayuda, no solo a tener una percepción de la navegabilidad sino de los sentimientos y pensamientos que tiene una persona a la hora de interactuar con páginas de internet, de esta forma, se recoge información clara que reflejan los problemas de la plataforma para los diferentes usuarios, dependiendo de su edad, grado de educación, sexo, entre otros.
2. Taller de Lenguaje Claro y Laboratorio de Simplicidad:
El laboratorio de simplicidad y lenguaje claro es desarrollado por el equipo técnico de LegalApp, quienes son las personas encargadas, de elaborar los documentos a presentar, y escoger un posible grupo de usuarios para realizar el taller.
En este caso, se busca más la percepción de los usuarios ante la información de los contenidos que se le está dando, y no sobre la página en
general, por esto, es necesario que los contenidos cargados como rutas de justicia, deberías saber y glosario tengan un lenguaje claro sin eliminar la información importante de lo que se quiere mostrar al público.
Para los talleres que se han realizado, se ha tenido en cuenta la participación de la Dirección Nacional de Planeación quien brinda un curso virtual y la “Guía de Lenguaje Claro para servidores públicos”, la cual da 10 pasos para comunicarse de forma clara y asertiva.
Dentro de estos cursos, se señala que deben simplificarse todos los contenidos que se le den a la ciudadanía por parte del Estado.
En el año 2021 se llevó a cabo un taller de simplicidad con ayuda de la Dirección Nacional de Planeación donde se revisaron 10 rutas jurídicas.
En el 2022 se llevará a cabo el taller de simplicidad con 4 rutas jurídicas y 6 términos del glosario.
Es importante mencionar que estos ejercicios sirven para evidenciar que problemática presenta la página y su contenido, para luego con el equipo de LegalApp realizar su mejoramiento, de acuerdo a lo recomendado por los usuarios en el ejercicio de viaje del usuario y el taller de lenguaje claro o laboratorio de simplicidad.​

Autor: MJD-LC