1. Si conoce casos de delitos contra los animales podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los comportamientos o hechos que considere constituyen el delito. Si presencia la comisión del delito puede tomar videos y fotografías que puede aportar al momento de presentar la denuncia.
En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir. De igual manera, puede dirigirse a las Salas de Atención al Usuario SAU, las Unidades de Reacción Inmediata URI y las Casas de Justicia o de manera virtual en este enlace (
https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx)
2. Una vez presentada la denuncia, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y la recolección de pruebas para que en caso de ser procedente iniciar el proceso penal ante un juez penal.
3. El caso lo presenta la Fiscalía al juez correspondiente para que decida si la persona cometió el delito o no. En caso de que así sea podrá ser condenado por el delito relacionado con los hechos ocurridos, en este caso, por delitos contra el adulto mayor.
¿Tiene costo?: No.
¿Necesita abogado?: No
¿Trámite en línea?: Sí.
- Fiscalía General de la Nación
Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí.
En caso de que los hechos que constituyan maltrato animal puedan considerarse leves, es decir, no generen lesiones graves que dañen su salud o integridad física o que les cause la muerte, podrán presentar una queja ante el Inspector de Policía para que adelante el proceso verbal de maltrato animal y aplique las sanciones correspondientes.
Para esto, puede presentar una queja ante la Inspección de Policía narrando los hechos evidenciados y presentando las pruebas con las que cuente (videos o fotografías). Esta queja también la puede presentar las organizaciones y sociedades protectoras de animales.
Dentro de los 5 días siguientes de presentada la queja, el Inspector de Policía citará a una audiencia pública al presunto infractor y peticionario. En la audiencia se escucharán a las partes, se practicarán las pruebas y se tomará la decisión correspondiente imponiendo una sanción y decidiendo sobre la tenencia y protección de los animales.
• La tenencia de animales silvestres y el tráfico de estos son considerados como delitos.
• El delito de muerte al animal contempla penas de 32 a 56 meses, inhabilidad especial de 2 a 5 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, prohibición de adquisición, tenencia, cuidado y refugio de animales y multa de 30 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• El delito de lesiones que dañen la salud o integridad física de los animales contempla una pena de 20 a 42 meses, inhabilidad especial de uno 1 a tres 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, prohibición de adquisición, tenencia, cuidado y refugio de animales y multa de 15 a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• Las siguientes prácticas no son entendidas como delito:
- Prácticas de buen manejo de los animales que tengan como objetivo el cuidado, reproducción, cría, adiestramiento; las de mantenimiento, beneficio y procesamiento de producción de alimentos; y actividades de entrenamiento para competencias.
- Acciones de salubridad pública tendientes a controlar brotes epidémicos, o transmisión de enfermedades. (En los casos más graves se puede llegar a practicar eutanasia)
- El rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.
• La Policía Nacional o los Inspectores de Policía podrán retirar de manera transitoria la tenencia del animal al presunto maltratador porque se tiene conocimiento o indicio de la realización de conductas que constituyen maltrato o que vulneran su integridad física o emocional.