Grupo De Extinción De Dominio

​​​​​María Cristina Gutiérrez Moreno

Abogada y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, acredita experiencia en sistemas alternativos de solución de conflictos, administración y asuntos jurídicos de los sectores público y privado, extinción de dominio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Ha trabajado con diversas entidades del orden nacional, departamental y municipal, entre ellas, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde actualmente se desempeña como Coordinadora del grupo de Extinción de Dominio de la Dirección Jurídica.

De acuerdo con la Resolución No. 0685 del 11 de septiembre de 2017, las funciones del Grupo de Extinción de dominio son:

    1. Intervenir en los procesos de extinción de dominio, en todas sus etapas, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.
    2. Realizar seguimiento a los procesos de extinción de dominio, ejecutando los actos procesales a que haya lugar de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.
    3. Presentar acción de tutela, en los eventos en que se considere que las providencias constituyen vias de hecho, o cuando se vulnere el debido proceso a la Nación - Ministerio de Justicia y del Derecho en calidad de interviniente, siempre que se afecte los intereses de la Nación.
    4. Llevar un registro actualizado de todos los procesos de su competencia de conformidad con el proceso de gestión documental y la normatividad vigente.
    5. Presentar informes periódicos al Director Jurídico sobre el cumplimiento de las tareas asignadas; y a las otras dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho que lo requieran.​
    6. Ejecutar las actividades requeridas en el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de su competencia.
    7. Proyectar la respuesta a las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
    8. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y objetivos para los cuales fue creado el Grupo.