- El evento tuvo como eje central la participación juvenil, no solo como beneficiarios, sino como actores activos en la construcción de soluciones para sus territorios. Las conversaciones con adolescentes y jóvenes asistentes demostraron la importancia de que sus voces sean escuchadas en el diseño e implementación de las políticas públicas que buscan transformar su futuro.
Pereira, Risaralda, 24 de octubre de 2025. En el corazón del Eje Cafetero, el Ministerio de Justicia y del Derecho le presentó al país los avances más significativos de una justicia que se fortalece en los territorios y que apuesta por la juventud como protagonista de la transformación social.
En la Universidad Libre se dieron cita autoridades nacionales, locales y jóvenes de Risaralda, Caldas y Putumayo en el encuentro “Café del Mundo: Justicia que Transforma – Jóvenes, Territorio y Equidad”, un ejercicio de diálogo y rendición de cuentas sobre tres pilares que marcan la agenda del Gobierno del Cambio: prevenir el delito juvenil, acercar la justicia a quienes históricamente han estado excluidos y promover métodos pacíficos de solución de conflictos.
Con las juventudes en el centro de la conversación, la viceministra de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Olga Lucía Claros Osorio, presentó los avances de la estrategia “Articular + Prevenir = Futuro Seguro”, concebida para evitar que adolescentes y jóvenes ingresen o reincidan en el Sistema de Responsabilidad Penal, siempre bajo un enfoque de protección integral.
Los logros expuestos dan cuenta de una transformación significativa. Según datos oficiales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante la última década se ha registrado una reducción del 96,41 % en los ingresos al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), un resultado que demuestra que los esfuerzos preventivos han logrado incidir en las dinámicas del delito juvenil.
Este avance ha sido respaldado por una estrategia de fortalecimiento institucional que incluye la capacitación de más de 900 profesionales de educación, salud, justicia y desarrollo social, así como más de 150 asistencias técnicas personalizadas a comités departamentales. Actualmente, el ministerio acompaña directamente al 36 % de los Comités del SRPA en el país (incluidos los de Risaralda, Caldas y Putumayo).
La directora Diana Carolina Chica Páez destacó que la estrategia es un “hito histórico” al convertirse en el primer modelo integral de gestión pública para prevenir el delito juvenil desde las realidades territoriales. Además, celebró que en Atlántico esta metodología ya permitió crear una política pública propia en esta materia.
Más allá de las cifras, lo que marcó este encuentro fue el reconocimiento de las juventudes como motor de cambio. “Prevenir el delito es garantizar derechos y fortalecer familias”, afirmó la viceministra Claros.
Avances en la promoción de la justicia
La jornada también permitió presentar avances en acceso a la justicia y construcción de paz desde los territorios, destacando una mayor presencia institucional en comunidades rurales, étnicas y vulnerables.
El Viceministerio de Promoción de la Justicia informó sobre el fortalecimiento del acceso a la justicia con enfoque territorial e interseccional: la estrategia Entornos Protectores llegó a 92 municipios de 20 departamentos; se implementaron Comisarías Protectoras y Comisarías Móviles para zonas apartadas; y los Consultorios Púrpura se consolidaron como espacios de atención jurídica y psicológica. Además, se resaltó la transformación digital con herramientas como LegalApp y JustiFácil.
El pluralismo jurídico también fue protagonista en esta rendición de cuentas: el reconocimiento de la Kriss Romaní como sistema de justicia del pueblo Rrom y la construcción conjunta del proyecto de ley de Coordinación Interjurisdiccional con autoridades indígenas marcan un avance en la consolidación de una justicia respetuosa de la diversidad cultural.
Finalmente, se presentaron resultados concretos en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), fundamentales para la convivencia y la paz en los territorios. El ministerio ha firmado convenios interadministrativos con 11 departamentos y 117 municipios para fortalecer estos mecanismos, con una inversión superior a 2.900 millones de pesos. Se destacó además la entrega de la nueva Casa de Justicia de Mocoa, con una inversión de 3.732 millones de pesos.
Los mecanismos comunitarios de resolución pacífica también han crecido: la conciliación en equidad se amplió a los 32 departamentos, con presencia en 330 entidades y más de 12.000 conciliadores formados; solo en 2025 se han realizado más de 23.000 conciliaciones, beneficiando a alrededor de 47.000 personas. La formación de mediadores comunitarios y escolares ha permitido acercar la justicia a jóvenes, personas en proceso de resocialización y comunidades en situación de vulnerabilidad.
El viceministro de Promoción de la Justicia, Yefferson Dueñas, recordó que el ministerio está comprometido con una política de acceso a la justicia que “proteja, que haga presencia en los territorios, que garantice la diversidad, el pluralismo, el enfoque de género y el enfoque étnico”.
La rendición de cuentas se convirtió en un espacio de diálogo con jóvenes y autoridades locales, evidenciando que la prevención del delito y la convivencia pacífica son una responsabilidad compartida entre Estado, familias, escuelas y comunidades. El ministerio reafirmó su compromiso de recorrer el país para que la justicia llegue a todos los territorios. “Si articulamos esfuerzos y prevenimos riesgos, aseguramos el futuro de nuestros adolescentes y jóvenes”, señaló la viceministra Claros.