Tema: Casa Libertad; General
Fecha del Articulo: 27/05/2022

MinJusticia continúa trabajando para humanizar el Sistema Penitenciario y Carcelario

Espacio Respiro


Bogotá, 27 de mayo de 2022. Este viernes, en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad para Mujeres de Bogotá, ‘El Buen Pastor’, y en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer, el Grupo de Política Penitenciaria y Carcelaria del Ministerio de Justicia y del Derecho organizó la actividad denominada ‘Espacio Respiro’, la cual se enmarca en el esfuerzo permanente de la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela por humanizar el Sistema Penitenciario y Carcelario.

En representación de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio  estuvieron Luz Cristina Jiménez y María de Guadalupe Blanco, del equipo de Enfoque Diferencial del Grupo de Política Penitenciaria y Carcelaria; y por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Maryori Quiñónez. Ellas organizaron y dirigieron el evento en compañía de las facilitadoras de la Secretaría Distrital de la Mujer, Karen Liliana Tietje Arbeláez y Jenny Mabel Zea Mosquera.

Las beneficiadas fueron 12 madres privadas de la libertad gestantes y lactantes, y nueve de ellas pudieron estar acompañadas por sus hijos e hijas menores de tres años.

Con materiales como aceites esenciales, hojas blancas, lápices, un parlante y un micrófono, estas madres privadas de la libertad participaron en dos actividades específicas, las cuales tuvieron como objetivo generar un escenario de inmersión para que, con sentido de colectividad, cada privada de la libertad se encontrara consigo misma en un espacio de cuidado y resiliencia.

La primera se denominó ‘¿A que huelen las emociones?’, una experiencia vivencial generada a través de la aromaterapia y útil para el manejo de las emociones y la promoción del bienestar emocional.

Y la segunda tuvo por nombre ‘Composición de Rap’, en la que a través de composiciones se narraron experiencias y reflexiones alrededor de las emociones, la identificación de los recursos propios y la resiliencia.

‘Espacio Respiro’ hace parte de una estrategia de capacidades psicoemocionales que le apuesta a fortalecer la respuesta frente al bienestar emocional de las mujeres que por distintas dinámicas sociales y estructurales han vivido exclusión, discriminación y violencias. Esto, incorporando miradas de promoción a través del autocuidado emocional y el fortalecimiento de capacidades y habilidades socioemocionales.

Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en 2022, pero en equipo con la Secretaría Distrital de la Mujer y el INPEC, la Dirección de Política Criminal del MinJusticia seguirá organizando jornadas similares con mujeres privadas de la libertad en fechas por definir.




Autor: MJD JR