Neiva (Huila), 26 de septiembre de 2025. Haciendo frente a las alertas tempranas y a las situaciones de conflicto armado que afectan a la región, el Ministerio de Justicia y del Derecho priorizó al departamento del Huila para fortalecer el acceso a la justicia y garantizar una atención oportuna y cercana a la ciudadanía en los territorios más necesitados.
En este propósito, el Minjusticia y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo por $269.868.456, de los cuales la nación aporta $200 millones destinados al fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Adicionalmente, el Gobierno nacional destinará $300 millones para la dotación de la casa de justicia del municipio de La Plata, recursos que sumados a los del convenido ascienden a más de $500 millones en inversión para el departamento.
Este esfuerzo busca acercar la justicia a la ciudadanía y beneficiar a más de 600 mil habitantes mediante la creación de espacios comunitarios, la promoción de la conciliación y el fortalecimiento de la justicia local. Con el convenio se implementarán acciones en ocho municipios priorizados: Neiva, Íquira, La Plata, Algeciras, Pitalito, Tello, Baraya y Colombia. Allí se impulsará la creación de ocho nuevos Sistemas Locales de Justicia, la capacitación de conciliadores en equidad, talleres con juntas de acción comunal y mediadores escolares, el acompañamiento a casas de justicia y centros de convivencia, y la formación de 50 funcionarios habilitados para conciliar.
“Este convenio es una apuesta concreta por llevar la justicia a los territorios. Con la creación del Comité Departamental de Justicia en el Huila estamos demostrando que el acceso a la justicia no puede ser un privilegio, sino un derecho para todas y todos”, afirmó el viceministro de Promoción de la Justicia, Yefferson Mauricio Dueñas Gómez.
“Con el apoyo del ministerio estamos dando un paso trascendental para fortalecer la justicia en nuestros municipios, generar confianza institucional y contribuir a la construcción de territorios en paz”, señaló el gobernador encargado del Huila.
“El fortalecimiento de la justicia comunitaria, la formación de conciliadores y mediadores escolares, y el impulso a nuevas casas de justicia son acciones clave para garantizar que la justicia llegue a cada rincón del Huila”, puntualizó la directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia, Martha Ramos Ospina.
La creación del Comité Departamental de Justicia será la plataforma que articulará a las instituciones y liderará la construcción de rutas de atención más cercanas, eficaces y con enfoque diferencial, asegurando que la justicia llegue a cada rincón del departamento.