Tema: General
Fecha del Articulo: 23/10/2025

Comunicado: Proyecto de Ley de Asamblea Nacional Constituyente


Shanghai (China), 23 de octubre de 2025. En el siglo XX, el mundo presenció con asombro una de las revoluciones más grandes de la humanidad: la transformación de la República Popular China en un coloso económico. Un ejemplo de cómo un ejército de campesinos pobres puede cambiar la tierra. Después de una larga marcha, rompieron las viejas cadenas y decidieron ser libres.

Bajo la dirección de muchos sectores sociales diversos —campesinos, obreros, mujeres cabeza de familia, gitanos, jóvenes, víctimas del conflicto, negros e indígenas— en la Plaza de Bolívar de Bogotá, bajo la mirada de su espada libertadora, Colombia iniciará un camino para lograr un salto adelante en busca de la dignidad humana. Autónomo, sin imposiciones imperiales. Sin humillaciones extranjeras. Daremos comienzo a un proceso constituyente que transforme el país y le brinde nuevas instituciones que respondan a las necesidades del siglo XXI. Algunas del 91 se volvieron obsoletas. Otras son utilizadas por sectores profundamente retardatarios para destruir las conquistas sociales. Esto debe cambiar.

Desde la ciudad de Shanghai, una de las regiones más avanzadas del mundo en nuevas tecnologías y diversidad cultural, donde podemos encontrarnos los pueblos de Oriente y Occidente sobre bases de igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad del otro, invito a iniciar la gran marcha para construir la nueva Constitución del cambio social. Derrotar el bloqueo institucional que impide el progreso, vencer la toma del país por sectores que quieren devolver la rueda imparable de la historia e instalar la gobernanza paramilitar del pasado, es el mayor desafío que tiene Colombia en el siglo XXI.

Como ministro de Justicia y del Derecho del gobierno de Gustavo Petro, le entrego hoy al pueblo de Colombia un proyecto de ley que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, social, constituida por 71 delegatarios; integrada paritariamente por hombres y mujeres, con espacio para sectores que se proyectan de manera diferente a las clasificaciones binarias sobre el género, propias de la tradición filosófica de Occidente. Con este proyecto, queremos iniciar las bases para que el pueblo empiece a deliberar sobre su futuro. Es el ciudadano, como lo hicieron los griegos que inventaron en la polis de Atenas la democracia, quien debe decidir su propio destino.

El texto que hoy presentamos a consideración de los sectores sociales es un punto de partida para construir sobre él las bases de la transformación que requiere Colombia. A través de la confrontación de argumentos, y no de la violencia que los señores de la guerra nos quieren imponer, pensaremos un nuevo país. La Constituyente será el espacio para impulsar todo el programa social que “la caverna" no ha dejado desarrollar al primer gobierno de izquierda de nuestra historia.

Proyecto de Ley Asamblea Nacional Constituyente

Eduardo Montealegre Lynett

Ministro de Justicia y del Derecho​​

Autor: MJD/ OPC