Introducción

En esta página se busca ​mostrar la Justificación, Objetivo, Alcance y Resultados esperados de la temática de Violencia de Género.

JUSTIFICACIÓN

Parametrizar la temática de Violencia de Género en el Sector Justicia a través de la elaboración de indicadores y generación de línea base, y la realización de análisis de Pareto para priorizar los departamentos del país en donde ocurre cada variable de la temática de Violencia de Género. La finalidad es dar insumos a las entidades del Estado en el diseño y ejecución de políticas públicas que procuren disminuir los casos de violencia ocurrida a población vulnerable en términos de género.

OBJETIVO

Recolectar, consolidar y presentar la información por medio de indicadores en el portal del Ministerio de Justicia y el Derecho, específicamente en el Sistema de Estadística en Justicia (SEJ) con los cuales se genere una línea base sobre violencia de género, y para cumplir los mandatos de ley establecidos para el Ministerio de Justicia y el Derecho, que hace parte del grupo de entidades encargadas de la incorporación al Sistema de Registro Unificado de Casos de Violencia por Género.

ALCANCE

Se busca consolidar una serie de indicadores relacionados con el tema de violencia de género, con periodicidad mensual y con desagregación departamental, con el fin de presentar el estado del fenómeno social y las zonas críticas a través de un análisis de Pareto en donde se muestre aproximadamente el 80% de los casos más significativos por tema, y hacer una visualización de los indicadores a través de mapas.

RESULTADOS ESPERADOS

Como resultado se espera obtener una línea ​base con indicadores que presenten anualmente cada una de las etapas de la justicia en los casos de las temáticas de Feminicidio, Violencia sexual, Trata de personas y Violencia intrafamiliar, de forma escalonada.​