Modelo de Información en Justicia

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Desde el modelo de información, la justicia es vista como servicio en el que participan un conjunto de entidades y organizaciones para satisfacer necesidades jurídicas de los ciudadanos cuyo desempeño e impacto de su gestión en la calidad de vida o en el bienestar debe ser medido y presentado con diversos enfoques a ciudadanos, directivos y expertos. 


Con el objetivo estructurar adecuadamente la organización y prioridades en la generación de información se ha considerado dividir el modelaje de la información en tres capas interdependientes con el fin de describir las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la justicia, los aspectos administrativos y financieros y como estan soportados los procesos de adquisición de información. Para esto se ha determinado el desarrollo y modelaje de la justicia en las siguientes 3 capas:

  • Capa Funcional: Pretende describir y analizar la efectividad del engranaje institucional y legal que hace posible la prestación del servicio de justicia.
  • Capa Administativa y Financiera: Pretende describir y analizar la efectividad de los recursos humanos y económicos destinados para operar la justicia.
  • Capa de Sistemas de Información: Pretende conocer y describir los diferentes sistemas de información que permiten obtener la información útil para soportar las 2 capas anteriores.

Por otra parte las capas a ser modeladas deben atender a diferentes audiencias, por lo que se ha determinado que la generación de modelos para describir el desempeño de la justicia se hagan siguiendo los siguientes siguientes tres enfoques:

  • Enfoque Ciudadano (Modelo 0): Este enfoque implica la realización de modelos en lenguaje de uso cotidiano y que de manera global muestre el desempeño de la justicia en los diferentes frentes analizados.
  • Enfoque Directivo (Modelo 1): Este enfoque utiliza lenguaje especializado y es complementado con los diferentes análisis y escenarios para la toma de decisiones. La Subdirección de Gestión de Información en Justicia asiste a las diferentes áreas misionales en la generación de los modelos y trabaja en equipo con las
  • Enfoque Experto (Modelo 2): Este enfoque consiste de la realización de una serie de “modelos a la medida” para analizar cuestiones particulares como lo pueden ser el analisis particular desde el punto de vista de los datos de una determinada ley, articulo, decreto o concepto que permita tomar acciones puntuales frente al tema analizado.

La Subdirección de Gestión de Información en Justicia asiste a las diferentes áreas misionales en la generación de los modelos que describan cada uno de los enfoques y coordina el acopio y/o generación de principales indicadores o servicios de información a ser preparados para cada tipo de enfoque.