Gobierno de datos

​​​ ​​ ​​

El Gobierno de Datos consiste en la ejecución de un ciclo o espiral permanente de mejora continua orientado a perfeccionar la toma de decisiones con base en mejores aproximaciones entre la forma de observar el comportamiento de un sistema y el impacto de las decisiones que se tomen con base en tales observaciones:

Este Gobierno de Datos comprende los siguientes pasos:

  • Modelar el sistema con el fin de hacer una descripción de los principales elementos y sus relaciones causa-efecto que permitan explicar unos determinados comportamientos observables.
  • Identificar y medir variables relevantes que permitan medir y cuantificar cada uno de los elementos que componen el sistema y como alterando ciertas variables se puede modificar el comportamiento del sistema.
  • Con la información generada mediante diferentes herramientas de  información, tales como servicios de información,  reportes, tableros de control se asiste la toma de decisiones basadas en los resultados de los modelos planteados y las mediciones realizadas.
  • Por último se debe medir impacto del modelo a través del resultado de su aplicación. Las desviaciones sobre los efectos esperados y las decisiones tomadas deben dar lugar a un nuevo ajuste al modelo y la repetición del ciclo desde el paso 1.
  • Todo lo anterior implica interacciones entre muchas áreas (generadores de información, expertos y usuarios de la información) lo cual implica que para que este ciclo sea eficaz todo debe desarrollarse en un “Ambiente colaborativo de trabajo”


Califica la información: Clasificación no admitida