Alcance del Sistema de Estadísticas en Justicia

​​ ​​ ​​

OBJETIVO

Contar con una batería de indicadores que permita realizar el seguimiento y el diseño de políticas públicas en materia de Justicia

JUSTIFICACIÓN

El contar con información confiable y de calidad sobre las diversas temáticas que abarca el funcionamiento del sistema judicial, es fundamental para el diseño de políticas públicas, para dimensionar las necesidades del sistema, para evaluar sus resultados y para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en la administración de justicia.

Mediante diferentes iniciativas legislativas y los esfuerzos realizados por diferentes entidades gubernamentales, ONG’s e instituciones multilaterales y académicas se ha buscado desarrollar diferentes instrumentos para medir variables claves relacionadas con el comportamiento, desempeño y confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia y en las instituciones. Sin embargo, las mediciones e indicadores generados, contemplan un alcance limitado y se encuentran dispersos y no integrados, lo que dificulta analizar de manera ágil y pronta el panorama global del desempeño y la confianza ciudadana en la justicia.

Así pues, pese a los diferentes esfuerzos, la información relacionada con el funcionamiento del sistema judicial del país, es incompleta, contradictoria y de difícil acceso, tanto para el Estado como para los ciudadanos.

PROPÓSITO

Contar con una batería de indicadores integrados en el marco de unos modelos conceptuales que permitan realizar el seguimiento y el diseño de políticas públicas para el sistema judicial frente a diferentes temáticas.

En la primera fase del proyecto se tiene contemplado dar especial prioridad a los indicadores correspondes a la Rama Judicial y a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Los indicadores se dividirían en las siguientes temáticas: acceso a la justicia, movimiento de procesos, política penitenciaria, política criminal, confianza en la justicia y variables presupuestales. Así mismo se integran indicadores consolidados de política contra las drogas y justicia transicional. En una segunda etapa, se pretende ampliar la cobertura de los indicadores a la justicia que administran autoridades administrativas y los particulares.

ACTORES CLAVE

Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Medicina Legal, Ministerio de Defensa Nacional, INPEC, USPEC, Superintendencias, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DANE, DNP, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia y del Derecho (Direcciones de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos, Justicia Formal y Jurisdiccional, Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, Dirección de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Dirección de Justicia Transicional)

ACTIVIDADES

  • Diagnóstico de las necesidades de información y de los ejercicios previos de construcción de indicadores.
  • Diseño y alimentación de los indicadores.
  • Diseño de un sistema en web que permita la consulta y divulgación de los indicadores.
  • Construcción de una solución tecnológica que permita cargar, procesar, analizar, obtener reportes, intercambiar datos y facilitar el seguimiento de indicadores en justicia.
  • Gestión de acuerdos de intercambio de información.
  • Actualización periódica de los indicadores.
  • Revisión sistemática de la necesidad de ajuste y mejora a los procesos de gestión de información, calidad de datos, generación de indicadores y servicios de información.​