Observatorio de Drogas de Colombia

​​​ ​​ ​ ​​

MÓDULOS DE INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO DE DROGAS DE COLOMBIA​


El Observatorio de Drogas de Colombia-ODC como fuente oficial del Gobierno Colombiano en materia de drogas ha iniciado una etapa de apertura en la información e integralidad en los análisis desde la perspectiva de enfoque territorial y lineamientos de acciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de la generación conocimiento y evidencia para la formulación de política en materia de drogas.

Los enfoques relativos a la apertura son primordiales para el desarrollo; el acceso a la información y la tecnología son una parte de la ecuación en la búsqueda de soluciones para mitigar y contrarrestar las diferentes manifestaciones del accionar de la problemática de drogas en el país.

La política de información en Colombia, con los lineamientos de gobierno en línea, es un insumo que ha implementado el Observatorio en su módulo de información contribuyendo a promover la transparencia y la disposición al público de datos en materia de drogas desde el portal web del observatorio. Desde 2014, el ODC ha realizado un esfuerzo en la aplicación de principios que sustentan el acceso a la información a iniciativas complementarias, como los datos de libre acceso, el Repositorio Abierto de Conocimiento y manejo y disposición de servicios geográficos, iniciativas que nos constituye como pioneros en el sector. Los módulos de datos en el portal web del ODC están determinados por:

Consultas: el módulo de consultas del ODC permite acceder a información histórica en temas de reducción de la oferta, reducción de la demanda y criminalidad asociada a las drogas, la información es consultada en línea con algunas instituciones de orden nacional e internacional con el propósito de dar continuidad y sostenibilidad y acceso de información por el usuario externo.

Visor geográfico: la información geográfica es fundamental para comprender las dinámicas territoriales de la problemática de las drogas en sus diferentes aristas. Este visor permite al usuario acceder a las principales capas de información en términos de drogas y servicios geográficos. El Observatorio continúa en la implementación de una plataforma de metadatos geográficos que permitirá tener una de las primeras plataformas geograficas interinstitucionales y de articulación en este tema.

Reportes: Información agregada que permita al usuario tener perfiles de información agregados con los principales indicadores en las diferentes temáticas, de igual forma, se han construido perfiles especializados para temas como: cultivos de coca, sustancias químicas y caracterización regional. La puesta en marcha de los enfoques integrales en los análisis ha permitido mejorar la comprensión del fenómeno de las drogas y su conexión con el territorio identificando factores asociados a la afectación en los diferentes eslabones de la cadena, asimismo el ODC contempla en los análisis los enfoques diferenciales aplicados en las diferentes temáticas y territorios en donde se manifiesta la problemática de las drogas. De esta forma se han generado lineamientos dirigidos a la política pública los cuales son insumo para la construcción de acciones y toma de decisiones de gobiernos locales y alto Gobierno.

Infografías: Reportes gráficos sintéticos o capsulas de información que permiten al usuario acceder a los datos más relevantes en términos de la problemática de drogas y las acciones del estado colombiano para contrarrestar, mitigar y eliminar este fenómeno.