Introducción

DDHH​​  

DERECHOS HUMANOS 

 Para el Ministerio de Justicia y del Derecho es imperativo coordinar y promover políticas y estrategias de acceso a la justicia y lucha contra el delito y la criminalidad que respondan de manera oportuna a los casos de violación de derechos humanos en el país.


El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario incluye en su eje de Justicia el lineamiento de lucha contra la impunidad para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de violaciones de derechos humanos. El desarrollo de este lineamiento implica para las entidades y organismos responsables, la obligación de emprender investigaciones rápidas, minuciosas, independientes e imparciales de las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y adoptar medidas apropiadas, especialmente en la esfera de la justicia penal.


El fortalecimiento de los mecanismos de protección penal de los derechos humanos busca no sólo la conclusión de juicios efectivos contra los autores de las violaciones de derechos humanos, sino también aportar en procesos integrales que prevengan y eviten la comisión de futuros crímenes contra los derechos humanos.
En esta sección se presenta una línea base de indicadores sobre violaciones de derechos humanos contra Líderes sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas, quienes han sido identificados como poblaciones que enfrentan el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos en razón al desarrollo de su labor.


OBJETIVO 

Generar estadísticas que permitan analizar los procesos de atención a los casos de violación de derechos humanos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas desde el ámbito de la justicia..


METODOLOGÍA

La Subdirección de Gestión de Información en Justicia, con el objetivo de garantizar la aplicación de los estándares, buenas prácticas y principios para la información estatal en el Ministerio de Justicia y del Derecho, desarrolla estrategias de generación y flujo eficiente de la información.

Para la construcción de estos indicadores, se aplicó la Metodología de Línea Base del Departamento Nacional de Estadísticas DANE.​