Glosario

​​​​​Sistema de Información Política criminal​​​

Esta sección se creó con la ayuda del Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, el objetivo de dar un contexto general sobre los conceptos más relevantes de la Política Criminal.

Condenado:

Persona que ha sido sancionada penalmente por ser responsable de haber cometido un delito.

Criminalización primaria:

La criminalización primaria ha sido definida como la fase de la política pública criminal en la cual se definen las leyes penales y demás instrumentos de política que establecen las distintas respuestas frente al delito.

Criminalización secundaria:

La segunda fase de la política criminal es la denominada como criminalización secundaria, e incorpora las distintas acciones que hacen parte del proceso penal y se orientan a establecer la responsabilidad de un sujeto, sancionar al responsable y garantizar los derechos de las víctimas.

Criminalización terciaria:

Se ocupa de la ejecución de las sanciones penales.

Denuncia:

La acción de los particulares y el estado por medio de la cual ponen en conocimiento de las autoridades la presunta ocurrencia de un delito.

Entrada:

Formas de ingreso al sistema penal de las noticias criminales (denuncia, querella, petición especial, compulsa de copias, oficio).

Establecimiento carcelario:

Es el lugar de reclusión que se encuentra destinado para alojar a personas privadas de la libertad por una medida de aseguramiento impuesta en el marco de un proceso penal.

Establecimiento penitenciario:

Es el lugar de privación de la libertad destinado al cumplimiento de las penas impuestas como sanción penal.

Flagrancia:

Es la captura o aprehensión de una persona cuando es sorprendida cometiendo un delito o con rastros de este que permiten suponer fundamentada que ha sido autor o ha participado en este.

Judicialización:

Acción del estado que tiene lugar en el marco del proceso penal y hace referencia a la intervención de la justicia. Inicia con la asignación del número único de noticia criminal.

Legalización de captura:

Es el procedimiento que se adelanta ante un juez de control de garantías para que verifique si la captura se adelantó cumpliendo todos los requisitos y garantías.


​​