Dimensión Especial del Plan Decenal

​​​​Comprende todos aquellos asuntos que en razón a su dependencia con el desarrollo de otros frentes se encuentran en construcción o tienen características que impiden encuadrarlos en las dimensiones anteriores y merecen tratamiento especial. En estas dimensiones se tocan temas relacionados con posconflicto y justicia transicional, articulación de la justicia ordinaria con las formas tradicionales y comunitarias de solución de conflictos, entre otros.

Componentes especiales​

Editor de contenido

¿Qué busca?

¿Qué busca?

Generar condiciones de acercamiento, reconocimiento y fortalecimiento de las justicias propias y comunitarias de los pueblos afrocolombianos, negritudes, palenqueros, raizales (ANPR) y pueblo Rom, que faciliten la coordinación con las demás jurisdicciones del Sistema Nacional de Justicia.

¿Cómo?

Fortaleciendo los sistemas de justicia propia y comunitaria de los pueblos ANPR, de acuerdo a sus prácticas culturales, espirituales, usos y costumbres.

Reconociendo usos, costumbres y tradiciones de la justicia propia de los pueblos ANPR y Rom.

Garantizando el enfoque diferencial en la prestación de servicios del Sistema Nacional de Justicia para los pueblos ANPR y Rom.

Promoviendo el diálogo intercultural entre la justicia ordinaria y la justicia propia Rom.

¿Con quíen?

Ministerio de Justicia y del Derecho, Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Rama judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad Nacional de Tierras, Superintendencia de Notariado y Registro, DANE.

¿Qué busca?

Fortalecer integralmente los mecanismos transicionales para la determinación de responsabilidad individual; la atención y reparación a las víctimas y la consecución de la verdad.

¿Cómo?

Reduciendo las barreras para la participación y atención de víctimas.

Fortaleciendo las condiciones de seguridad física y jurídica.

Fortaleciendo la eficiencia del trámite y evacuación de casos, conforme a los criterios de transitoriedad de los mecanismos de justicia transicional.

Consolidando los arreglos institucionales y organizacionales para el funcionamiento óptimo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

¿Con quíen?

Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Policía Nacional, Deopartamento de la Prosperidad Social, Consejo Superior de la Judicatura, Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Justicia y del Derecho, Agencia Colombiana para la Reintegración, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y miembros que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

¿Qué busca?

Fortalecer el marco institucional vigente para la garantía y protección de los derechos de la población rural.

¿Cómo?

Garantizando la coordinación de las instancias nacionales con competencias asociadas para la garantía y protección de los derechos sobre la tierra.

Estableciendo el marco institucional de justicia para la garantía y protección de los derechos sobre la tierra.

Estableciendo estrategias permanentes para promover los métodos de resolución de conflictos en la ruralidad colombiana.

¿Con quíen?

CSJ Ministerio de Justicia, DNP, Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Superintendencia de Notariado y Registro, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad para la Planificación Rural Agropecuaria, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales.

¿Qué busca?

Reducir la afectación a la población por la producción y consumo de drogas.

¿Cómo?

Apoyando la transformación y desarrollo integral de los territorios.

Apoyando la atención integral al consumo de sustancias psicoactivas.

Apoyando la desarticulación y afectación de las estructuras y economía criminal y control al narcotráfico.

¿Con quíen?

CSJ Vicepresidencia, Cancillería, DNP, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Mintic, ART, ANT, ADR, Fiscalía, CNE, CCICLA, CSJ, Entes de control, Sector privado relacionado.