Bibliografía básica

​​​​A continuación, presentamos una bibliografía básica sobre el tema de justicia transicional, sus herramientas y mecanismos.  

Documentos Naciones Unidas   
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la Justicia Transicional en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. S/2004/616, 3 de agosto de 2004.  

Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. E/CN.4/2005/102/Add.18 de febrero de 2005.   
 
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Comisiones de la Verdad. Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2006.   

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Iniciativas de Enjuiciamiento. Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2006.   
 
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Procesos de depuración: marco operacional. Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2006.   
 
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Amnistías. Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra. 2009.   
 
Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Resolución 60/147. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Aprobada el 16 de diciembre de 2005. (A/RES/60/147). 21 de marzo de 2006.   
 
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la Justicia Transicional en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos. S/2011/634, 12 de octubre de 2011.  
 
Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. A/HRC/21/46, 9 de agosto de 2012.   
 
Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. A/67/368. 13 de septiembre de 2012.   

Textos académicos  
Justicia transicional: teoría y práctica  
Universidad de Ulster. Las pautas de Belfast sobre amnistía y responsabilidad. Londres, 2011.   
 
Ambos, Kai; Malarino Ezequiel, y Elsner, Gisela.  Justicia de Transición. Konrad – Adenauer – Stiftung e.V. Uruguay, 2009.   
 
Teitel, Ruti. Genealogía de la Justicia Transicional. Publicado en Harvard Human Rights Journal, Vol. 16, Spring 2003, Cambridge.    
 
Uprimny, Rodrigo; Sánchez, Luz María, y Sánchez, Nelson Camilo. Justicia para la Paz. Crimenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), 2014  
   
Justicia transicional en Colombia    
Díaz, Catalina (ed.) Tareas Pendientes: propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Bogotá, 2010.   
 
Díaz, Catalina;  Sánchez, Nelson Camilo, y Uprimny, Rodrigo. Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Bogotá, 2009.