Actividades

​​​​actividades1.jpg

Formulación de Políticas públicas en materia de Justicia Transicional:


  • Defensa jurídica: presentamos argumentos jurídicos para respaldar los distintos instrumentos de justicia transicional que ha incorporado Colombia en su legislación.
  •  Estudios sobre estándares, doctrina y jurisprudencia internacionales en justicia transicional:  con el fin de conocer las experiencias comparadas y las mejores prácticas sobre justicia transicional y construcción de paz que contribuyan a diseñar escenarios y fórmulas para el desarrollo de los nuevos mecanismos de justicia transicional en Colombia.

Fortalecimiento de espacios de Coordinación interinstitucional


  • ​​​Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas: Esta estrategia de la dirección, que permite a la población víctima conocer las rutas de atención y encaminarse hacia el ejercicio de sus derechos, se materializa a través de viajes a los lugares más apartados de la geografía nacional en asocio con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas. En los años de ejercicio de las jornadas, entre 2012 a 2021, hemos realizo cerca de 533 jornadas de Unidad Móvil en municipios de 26 departamentos en el país, donde hemos atendido a cerca de 145.174 víctimas. La Unidad Móvil ofrece orientación, información y capacitación sobre los derechos de las víctimas y cómo hacerlos efectivos.


Es importante resaltar que la prioridad para dicha estrategia ha sido facilitar el acceso de las víctimas a la justicia. Este año, a pesar de los desafíos generados por la pandemia, la Dirección de Justicia Transicional está logrando cumplir sus propósitos aplicando todas las medidas de autocuidado, protección y bioseguridad en las jornadas, en este sentido, la invitación también se expande a mantener los cuidados y protocolos necesarios durante las jornadas, cuidándonos entre nosotros y cuidando a los beneficiarios que acudan en el trascurso de la semana. 

  • Jornadas de acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual:  gracias a estas jornadas, las mujeres reciben asesoría legal y asistencia psicosocial y pueden, en un espacio privado, realizar en un solo paso la denuncia por violencia sexual ante la Fiscalía para que sea tramitada en Justicia y Paz, y la declaración como víctimas ante el Ministerio Público para acceder a la asistencia y reparación integral prevista en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En estas jornadas participan la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las personerías, la Fiscalía, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz: liderado por la Dirección de Justicia Transicional, contiene toda la información sobre los procedimientos que adelantan las distintas instituciones en el proceso de Justicia y Paz, así como estadísticas del proceso. Este sistema permite la adecuada coordinación entre las distintas entidades con competencias en Justicia y Paz.
  • Verificación de las condiciones de detención de postulados a Justicia y Paz: como miembro del Comité Interinstitucional para las cuestiones carcelarias y penitenciarias de las personas postuladas a Justicia y Paz (creado por el Decreto 1733 de 2009), y de la mano de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, visitamos todos los pabellones de Justicia y Paz de los centros de reclusión del país para verificar las condiciones en las que habitan los postulados, así como el acceso a la salud, las posibilidades de resocialización, y su situación jurídica y de seguridad.
  • Formulación del Programa Especial de Resocialización para postulados a Justicia y Paz: estamos comprometidos con la formulación del programa especial de resocialización para quienes se encuentran privados de la libertad bajo el proceso de Justicia y Paz, en cumplimiento de la Ley 1592 de 2012. En la formulación de este programa se incluye un enfoque de género que busca garantizar tanto los derechos humanos de las mujeres postuladas como la no repetición de hechos de violencia en las familias y comunidades a las que se reintegren los postulados que salgan en libertad.
  • Producción de conocimiento en materia de Justicia transicional.
  • Foros regionales, nacionales e internacionales, los últimos realizados fueron: el coloquio nacional “Debates y Retos de la Justicia Transicional en Colombia”, y en el Foro Internacional “Lecciones desde los países que han transitado del conflicto a la paz”.” en marzo del 2020.
  • Diplomado en Atención a Víctimas del Conflicto Armado, espacios de oferta académica y/o análisis de contextos e información sobre los mecanismos de justicia transicional y política de víctimas, diferentes actividades a desarrollar anualmente como foros, capacitaciones, talleres, entre ottos. : se realiza en asocio con la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el soporte académico de distintas universidades.
  • Decisiones sobre indultos: en cumplimiento de nuestras obligaciones legales (la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y por la Ley 1421 de 2010), decidimos sobre las solicitudes de indulto que presentan los desmovilizados, bien estén privados de la libertad o no.
  • Formalización ante Fiscalía de postulados a Ley de Justicia y Paz: en cumplimiento de la Ley 975 de 2005, formalizamos ante la Fiscalía General de la Nación las postulaciones a la Ley de Justicia y Paz de los antiguos miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que hayan sido sometidas a consideración nuestra por el Alto Comisionado para la Paz (en caso de desmovilizados colectivos) o por el Ministerio de Defensa Nacional (en caso de desmovilizados individuales).