Control para el manejo de productos y sustancias químicas

​​​​​​
​​​

​​
 

Control para el manejo de productos y sustancias químicas

 

La Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Grupo de Sustancias Químicas se encarga de ejercer el control administrativo sobre las sustancias y productos químicos usados en la producción ilícita de drogas, de acuerdo con la normatividad nacional e internacional vigente.

Este control se realiza en el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos – SICOQ. El control administrativo y operativo de sustancias químicas controladas tienen como propósito de combatir el flagelo del narcotráfico desde un enfoque de prevención, focalizando los esfuerzos en objetivos de alto impacto para reducir el desvío y fortalecer la interdicción e inteligencia, involucrando a las empresas mediante la participación indirecta en la construcción de escenarios de seguridad pública y prevención del delito, mediante la información que reportan.​

SustQuimSIDCO.png

En esta plataforma se realiza el registro electrónico de las transacciones y se expiden los permisos a la industria nacional para almacenar, comprar, consumir, distribuir, importar y producir de sustancias y productos químicos controlados; este permiso se denomina Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes-CCITE-.

Acceso a la plataforma SICOQ
Guía registro en SICOQ
Tutoriales plataforma SICOQ

Para reclamar el CCITE: 


Informamos que pueden acercarse a reclamar presencialmente el CCITE, en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho ubicadas en la Carrera 13 # 52-95 de Bogotá D.C., en el horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., jornada continua. Favor acercarse con el documento de identidad que lo acredite como titular del CCITE, su representante legal o apoderado acreditado con poder o autorización autenticada. Si el trámite actual es de renovación o sustitución, allegar también el CCI​TE original anterior.

LÍNEAS DE ATENCIÓN​​

 

Soporte Técnico Plataforma SICOQ
soportesicoq@minjusticia.gov.co

 

Línea de atención Minjusticia
(+57) 601 444 3100 Ext 1262-1263

 

Consultas Minjusticia
gestion.documental@minjusticia.gov.co

MULTIMEDIA​​

​​​​​