Documentos módulo 3

​​​​Programa de Inducción a Funcionarios

La inducción tiene el propósito de brindar el conocimiento y las herramientas necesarias a los funcionarios de las diferentes Entidades que van a trabajar en la Casa de Justicia sobre el funcionamiento y desarrollo del Programa Nacional de Casas de Justicia.

Dicho proceso de inducción debe realizarse antes de la apertura e inauguración de la Casa de Justicia, para ello, los funcionarios reciben la capacitación necesaria para el ejercicio de sus funciones, acorde con la filosofía del Programa, evitando de esta manera traumatismos administrativos y molestias en la comunidad.

Alcances del Programa de Inducción
  • ​Presentar  el  Programa  Nacional  de  Casas  de Justicia.
  • Permitir a los funcionarios obtener una visión clara del potencial de una Casa de Justicia.
  • Ofrecer elementos importantes de la relación que la Casa de Justicia debe construir y mantener con la comunidad.
  • Sensibilizar a los funcionarios de la Casa de Justicia frente al compromiso y total responsabilidad por el desarrollo de la misma.
  • Beneficiar el clima organizacional con el conocimiento y manejo del tema de Casa de Justicia.
  • Brindar herramientas necesarias para desarrollar un trabajo en equipo acorde con las sinergias y la coordinación que demanda el desarrollo de los objetivos del Programa.
  • Sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de trabajar el Plan de Acción de la Casa.
  • Brindar capacitación del Sistema Nacional de Información, resaltando los beneficios que se pueden obtener al hacer el uso del mismo.

Temas del programa de Inducción

​El Programa de inducción estará liderado por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho. Un facilitador orientará todo el proceso concertado con el Coordinador de la Casa de Justicia, quien contará con el apoyo logístico de la Administración Municipal o Departamental.

  • ​Presentación general del Programa Nacional de Casas de Justicia.
  • Taller de Trabajo en Equipo (integración y conocimiento de los funcionarios que trabajarán en la Casa de Justicia con enfoque experiencial).
  • Componente del Trabajo Comunitario en las Casas de Justicia.
  • Acompañamiento de un funcionario de otra Casa de Justicia para que comparta sus experiencias dentro del Programa Nacional y realice una transferencia de la capacidad instalada.
  • Capacitación Sistema de Información de Casas de Justicia.

​Firma del Convenio Interadministrativo para el Funcionamiento de la Casa de Justicia

El Ministerio de Justicia y del Derecho, enviará a la Alcaldía Municipal o Gobernación el Convenio Interadministrativo a través del cual se establecen las bases generales y condiciones específicas que permitan el funcionamiento, desarrollo, ejecución y gestión de la Casa de Justicia. En éste, se definen los compromisos generales y específicos de la Administración Municipal de las Entidades participantes y del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Una vez firmado el convenio, debe remitirse nuevamente al Ministerio. El convenio tendrá una duración de cinco (5) años contados a partir del perfeccionamiento del mismo, prorrogables automáticamente por otro quinquenio. Las Alcaldías que no cumplan con las responsabilidades contraídas para el óptimo funcionamiento de sus Casas de Justicia, no se les brindará asistencia técnica por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

​Fase de Sensibilización a las Comunidades

Teniendo en cuenta que el Programa Nacional Casas de Justicia tiene una filosofía orientada a servir a la comunidad, en los objetivos establecidos en el Decreto 1477 de 2000 se hace referencia a la necesidad de promover la participación de la comunidad.

Para responder a este objetivo se debe propiciar el acercamiento con las comunidades del entorno de la Casa de Justicia a partir de la reflexión y conocimiento  de  las  percepciones  sobre  los  servicios de justicia existentes en la zona. Se promocionará y divulgará el Programa enfatizando en los antecedentes, necesidades, servicios y bondades para los potenciales usuarios.

Una vez agotada esta fase se entrará a la formulación y gestión participativa, la cual permitirá construir un diagnóstico sobre las principales problemáticas de convivencia y conflictividad de las comunidades, el fortalecimiento de la comunicación y de los vínculos con los diferentes estamentos involucrados en el Programa.
Posteriormente, de manera concertada se deberán generar las estrategias que permitan mejorar las condiciones de convivencia y a la vez brindar a la comunidad la capacidad de fortalecer sus propios recursos para ponerlos al servicio de la solución de sus conflictos.

Igualmente, este proceso tiene el propósito de impulsar la construcción ciudadana estableciendo un conocimiento mutuo entre la Casa de Justicia y la comunidad, las organizaciones y las Entidades del entorno. De esta manera se facilita y fortalece la capacidad individual y grupal para planear, gestionar y ejecutar las soluciones y estrategias viables, pertinentes y sostenibles, desde su propia realidad apostándole a la convivencia pacífica y el acceso a la justicia.

​Entrega de la Obra Física y Dotación

Una vez terminada la obra física, se convocará a los miembros de la Administración Municipal y representantes de las Entidades, quienes estarán presentes en el protocolo de entrega de la obra. El Coordinador de la Casa de Justicia recibirá toda la documentación relacionada con la obra física, el acta de entrega de la Casa, pólizas de estabilidad de la obra y garantías de los equipos de cómputo donados.

El mismo día, la Administración Municipal o Departamental enviará un delegado que recibirá el inventario de la Casa de Justicia, el cual será amparado mediante póliza de seguros respectiva, además de ser incluido en el inventario de la Administración Municipal y/o Distrital.

Inauguración y Entrega de la Casa de Justicia
Una vez se haya entregado la obra física y ejecutado el proceso de inducción, la Administración Municipal o Departamental coordinará con la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, la inauguración de la Casa.

La Administración Local tiene toda la discrecionalidad para organizar un acto protocolario, con motivo de la inauguración, en el cual se convoque a los miembros de la comunidad, los representantes de las Entidades presentes en la Casa de Justicia, autoridades locales, medios de comunicación, funcionarios de las Entidades cooperantes y del Ministerio de Justicia y del Derecho, para realizar formalmente su puesta en operación de manera inmediata.​