Responsabilidades Centros de convivencia

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Las alcaldías Municipales actúan como responsables locales del Programa Nacional Centros de Convivencia Ciudadana, en desarrollo de la obligación que impone el Art. 91 de la Ley 136 de 1994 a los Alcaldes como es la desarrollar acciones tendientes a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del municipio.

Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.

El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas.

Es la dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia encargada de involucrar la acción de la Rama Ejecutiva en la justicia. Promueve programas, alianzas y ejecuta proyectos orientados al fortalecimiento de la justicia, el acceso de los ciudadanos a ella y a la utilización de mecanismos formales y alternativos de solución de conflictos con el fin de apoyar procesos de convivencia pacífica.

Fomenta el desarrollo turístico de la Región, recuperando la capacidad competitiva del sector, a través de la consolidación de la oferta y la demanda de nuestro producto turístico urbano, rural y ecológico. Lidera procesos de planificación del turismo del municipio, el desarrollo de productos turísticos; la formación y capacitación en dicho sector, y la promoción en eventos de carácter nacional e internacional.

Son oficinas que desarrollan actividades para la utilización positiva del tiempo libre (recreación y deportes) cuyo fin es cultivar las calidades humanas de todos los ciudadanos

Entidad responsable de vigilar y velar por la protección de los DH, el interés colectivo y la conducta de los servidores públicos.

Atiende denuncias sobre violación de derechos civiles o políticos y de garantías sociales, asesora al usuario para tomar acciones pertinentes e interviene como veedor de procesos civiles, penales y de policía, conforme a las disposiciones de procedimiento.

- Fomentar y proveer medios para la autoeducación de los miembros de la comunidad en cualquier nivel de educación, acortando la distancia entre el individuo y el conocimiento escrito.

- Promover el libre acceso a la literatura de calidad para estimular en los usuarios el placer de leer, como práctica que conduce a la satisfacción personal más allá de objetivos escolares y académicos.

- Proporcionar al individuo información completa, útil y oportuna sobre tópicos de interés particular y general: vivienda, salud, filosofía, religión, educación, ciencias sociales, puras y aplicadas, oficios, artes, manualidades, recreación y deporte, historia, geografía, biografías, etc.

- Brindar información que le permita al ciudadano conocer en qué sociedad vive, qué derechos tiene y cómo puede defenderlos, cómo puede participar en las decisiones de su comunidad local, regional o nacional.

- Promover la expresión, el deleite y la apreciación de todas las artes.

- Representar una alternativa importante para utilizar positivamente el tiempo libre, proporcionando material para el enriquecimiento personal.

Dependencia de la administración municipal cuya finalidad es mantener y garantizar la convivencia. Sus principales funciones: recibir denuncias y proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar, en colaboración con la Comisaría de Familia y la Defensoría de Familia. La Inspección previene y resuelve conflictos de convivencia ciudadana, regulados por el CNPolicía, procesos de contravenciones; garantiza el orden público mediante acciones preventivas que influyen en la seguridad, tranquilidad, higiene, moralidad, equilibrio ecológico y ornato, además defiende el buen uso del espacio público y actúa en casos de conflictos entre vecinos. Dec-Ley 522 de 1991 y Dec-Ley 1355 de 1970.

El Coordinador del CCC es asignado por la Alcaldía y tiene relación directa con la Secretaría de Gobierno. Está encargado de velar por el cumplimiento de los lineamientos generales del Programa, comprometer y facilitar el trabajo de las entidades participantes, fomentar su disposición para trabajar en equipo y divulgar el Programa en el municipio. Promueve el servicio a la comunidad y fomenta el uso de la justicia alternativa. Se encarga de acercar la comunidad al trabajo del Centro y atiende las necesidades administrativas de la entidad.


- Diseñar, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población del municipio en las áreas de educación, salud, deporte, recreación, cultura, juventud, medio ambiente, desarrollo agropecuario y grupos vulnerables.

- Adelantar programas de socialización organizacional e interacción social.

- Diseñar, promover y coordinar planes, proyectos y programas de capacitación y asesoría a la comunidad del Municipio.

- Diseñar y promover políticas municipales tendientes a disminuir las necesidades básicas insatisfechas de la población en general y especialmente de aquella que esté en condiciones de pobreza, marginalidad o vulnerabilidad.

- Desarrollar políticas de diseño, control de programas y proyectos que garanticen la prestación de los servicios sociales en salud, educación, deporte, recreación, cultura, Juventud medio ambiente, desarrollo agropecuario y grupos vulnerables.

- Atender la política de acción comunal, desarrollo social y comunitario.

- Promover eventos con el fin de fomentar la participación comunitaria, capacitación y asesoría a la comunidad para mejorar su calidad de vida.

- Generar a los jóvenes una conciencia de participación y divulgación de programas y proyectos a implantar por la administración municipal, conforme al plan de desarrollo.

- Fortalecimiento Institucional

​-Fomentar y proveer medios para la autoeducación de los miembros de la comunidad en cualquier nivel de educación, acortando la distancia entre el individuo y el conocimiento escrito.

- Promover el libre acceso a la literatura de calidad para estimular en los usuarios el placer de leer, como práctica que conduce a la satisfacción personal más allá de objetivos escolares y académicos.

-Proporcionar al individuo información completa, útil y oportuna sobre tópicos de interés particular y general: vivienda, salud, filosofía, religión, educación, ciencias sociales, puras y aplicadas, oficios, artes, manualidades, recreación y deporte, historia, geografía, biografías, etc.

-Brindar información que le permita al ciudadano conocer en qué sociedad vive, qué derechos tiene y cómo puede defenderlos, cómo puede participar en las decisiones de su comunidad local, regional o nacional.

-Promover la expresión, el deleite y la apreciación de todas las artes.

-Representar una alternativa importante para utilizar positivamente el tiempo libre, proporcionando material para el enriquecimiento personal​​