Centros de Convivencia Ciudadana

​​​Conozca toda la información sobre los centros de convivencia​​

La necesidad de llevar presencia Estatal al sector nororiental de Barrancabermeja -una de las zonas más convulsionadas de la ciudad-, y por esta vía apoyar a los ciudadanos asentados en las comunas 5 y 6, que alojan a unos 50 barrios, dio origen en febrero del 2001 al Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana.

La problemática que vivía esta ciudad llamó la atención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, que decide apoyar al Gobierno Colombiano con la creación de un Centro de Convivencia Ciudadana en el que se tienen en cuenta tres elementos básicos a saber: justicia formal y no formal; educación a través de la lúdica y finalmente fomento de la participación ciudadana y comunitaria. El objetivo era desarrollar estos tres elementos con el compromiso del Gobierno Nacional y de las autoridades locales.

Una vez tomada la decisión de reforzar los tres componentes, en agosto del 2002 se inicia la construcción y dotación de la infraestructura requerida para el primer Centro de Convivencia Ciudadana, que contó con recursos de USAID, ejecutados por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. El 19 de diciembre del 2002 se inauguró el Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja. Luego de varias reuniones con participación de funcionarios locales y nacionales, así como también de representantes de USAID-OIM, el Gobierno Nacional asume y asigna la responsabilidad de la coordinación de esta iniciativa a la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Interior y Justicia.

En el título 4, capítulo 1 del Decreto Único del Sector Justicia 1069 de 2015 se desarrolla lo correspondiente a las casas de justicia y centros de convivencia ciudadana.


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Del orden municipal

  • Inspección de Policía(personal civil)
  • Coordinación
  • Personeria municipal
  • Comisaría de Familia
  • Equipo Psicosocial de Comisarias de familia
  • Oficina Centro de Recepción e Información - CRI
  • Conciliadores en equidad
  • Instituto municipal del deporte, la educaicón física, la recreación
  • Instituto Municipal de cultura y Turismo
  • Oficina Jurídica
  • Oficina del medio ambiente -. UMATA
  • Policía comunitaria
  • Consultorio psicológico
  • Gestión social
  • Consultorio de trabajo social
  • Oficina de desarrollo comunitario y/o desarrollo social
  • Oficina de asuntos étnicos
  • Ludoteca
  • Biblioteca
  • Conciliadores en equidad

Otros

  • Centro de Consolidación de Derecho público
  • Consultorio Jurídico - universidades

INSPECCIÓN DE POLICÍA

Los servicios que se prestan a través de la Inspección de Policía están reglamentados por el Código Nacional de Policía, el Decreto 522 de 1971 y Ley 23 de 1991. La Inspección protege al ciudadano en materia de seguridad, salubridad, moralidad y convivencia ciudadana. También protege a las víctimas de la violencia intrafamiliar, en colaboración con la Comisaría de Familia y la Defensoría de Familia, tramita y decide querellas civiles policivas por conflictos entre particulares relacionados con perturbaciones a la posesión, propiedad o tenencia de bienes muebles o inmuebles, expedición inmediata de protecciones policivas, prácticas de comisiones impartidas por juzgados y fiscalías


PERSONERÍA MUNICIPAL

Los servicios que se prestan a través de la Personería se reglamentan a través de los siguientes documentos para la Defensoría Pública: Memorando N° 026 del 11 de septiembre del 2002 y Memorando N° 025 del 26 de febrero del 2002. A la Personería le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés común y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Actúa como agente del Ministerio Público.


COMISARÍA DE FAMILIA

Los servicios que se prestan a través de la Comisaría de Familia están reglamentados por la Ley 23 de 1991; Ley 575 de 2000, Decreto 1818 de 1998; 31, 35 y 40 de la Ley 640 de 2001 y la Ley 1098 de 2006. La Comisaría colabora con las Entidades competentes para proteger a los menores que se hallen en situación irregular y en casos de conflictos familiares. Adicionalmente, se encarga de otorgar a la familia espacios de asesoría y apoyo para resolver sus dificultades y recibir información sobre sus derechos y deberes fundamentales. De esta manera, promueve la construcción de convivencia pacífica en las familias. Entre sus funciones están: la resolución de conflictos familiares y de pareja, conciliaciones, medidas de protección, medidas de emergencia, asesorías, visitas domiciliarias, protección policiva y remisión a autoridades competentes de menores de 18 años


AUDITORIO
INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN (IMDER)

El Objeto del Instituto de Deporte y Recreación es: Generar y brindar a la comunidad, oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento de la práctica del deporte, la recreación, la educación física la educación extraescolar, con formas de utilización racional del tiempo libre, así como para contribuir al desarrollo integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.


INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO
OFICINA ASESORA JURÍDICA
OFICINA DE MEDIO AMBIENTE - UMATA

El objetivo del programa es promover el desarrollo rural a través de la capacitación y la asistencia técnica directa enfocado a la responsabilidad social, al desarrollo de la productividad, competitividad, haciendo buen uso de los recursos naturales renovables con el fin de mejorar el nivel de vida en la población rural del municipio bajo estándares de calidad y mejoramiento continuo. Tiene como función brindar asesoría técnica agropecuaria a los campesinos del Municipio, formular proyectos agropecuarios y ambientales y asesorar al alcalde en todo lo relacionado al sector agropecuario y ambiental.


POLICÍA COMUNITARIA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
GESTORA SOCIAL: ADULTO MAYOR, DISCAPACITADOS, PROGRAMAS SOCIALES

Desarrollar un acompañamiento integral a la Gestión municipal que redunde en progreso y beneficios para la población participando activamente en su transformación y proyectando la imagen social del municipio, involucrando el mayor número de población. Generalmente esta oficina la integra la esposa del alcalde Municipal o en su defecto Madre o Hermanas si este no es Casado

CONSULTORIO DE TRABAJO SOCIAL

Brinda apoyo a las demás dependencias del Centro de Convivencia Ciudadana, se encarga de orientar al usuario, realizar visitas domiciliarias, crear grupos de apoyo y otros que permiten dar solución a problemas de la comunidad. Desarrolla programas de capacitación para los funcionarios del Centro de Convivencia Ciudadana y los usuarios.

CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

La labor de los Conciliadores en Equidad se rige por lo establecido en la Ley 23 de 1991 y la Ley 496 de 1998. Los Conciliadores en Equidad son personas escogidas por sus Comunidades previo a un proceso de selección y capacitación; son nombrados como terceros neutrales y participan en la mediación pacífica de los conflictos de la Comunidad de acuerdo a los preceptos establecidos por la ley y la Carta Política. De esta forma ejercen una justicia en equidad, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, teniendo en cuenta la diversidad cultural de las Comunidades


OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO

Dependencia del Gobierno Municipal, tiene por objetivo propender por el mejoramiento de la calidad de vida de la población y especialmente de los sectores sociales más vulnerables. Además, debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo del municipio, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos, fortaleciendo la seguridad ciudadana y promoviendo el deporte y la recreación. Todo ello en estricto cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal. Desarrolla programas de mujeres, infancia, jóvenes, adulto mayor y capacitación a líderes comunitarios.


LUDOTECA

La ludoteca favorece el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal calificado y cualificado.

Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

Las Ludotecas son un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc.

La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico, del desarrollo personal en armonía con los otros y el entorno en general, facilitando el ensayo en las estrategias que tendrá que poner en juego en su presente y futura convivencia social.


BIBLIOTECA VIRTUAL Y FÍSICA

La biblioteca pública, nace de la conciencia de que todo el cuerpo social tiene necesidad y derecho a participar en el conocimiento, por lo mismo pretender abrir sus puertas a todos cuantos quieren acceder a ella.

"Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueran sus recursos, raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción".

La Biblioteca Virtual pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición del colectivo de recursos educativos.