Beneficios que conlleva el Implementar el Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana en un municipio son:
- Fomentan en la ciudadanía la Convivencia Pacífica y el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
- Implementan campañas y/o brigadas alusivas al mejoramiento de la Convivencia, Cultura Ciudadana, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Violencia Intrafamiliar.
- Realizan estrategias pedagógicas, lúdicas, recreativas para la utilización del tiempo libre.
- Realizan Estrategias pedagógicas y de prevención en colegios, escuelas, instituciones con injerencia en el tema de Convivencia Escolar, matoneo o bullying
- Fortalecen la presencia y la legitimidad del Estado en sectores y áreas poblacionales vulnerables, excluidas y marginadas.
- Unen a la comunidad y al Estado, con el fin de generar confianza y construir patria.
- Implementan políticas públicas en temas de convivencia, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, participación ciudadana, matoneo o bullying, violencia intrafamiliar, medio ambiente.
- Facilitan la atención descentralizada, integral y coordinada de las instituciones del orden local que funcionan en el Centro, en la prestación de servicios de convivencia, cultura ciudadana y programas sociales para el fortalecimiento del tejido social.
- Establecen espacios de participación ciudadana, lúdica y pedagógica.
- Orientan a la ciudadanía sobre sus derechos, deberes y obligaciones frente al Estado.
- Implementación de estrategias para la prevención de la violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.
- Desarrolla la oferta social de la oficina de la Gestora Social, los cuales van en beneficio de la población vulnerable del municipio.
- Los Centros generan información fundamental para el diseño de políticas públicas locales en materia de convivencia.
- Ejecución de políticas públicas en temas de convivencia, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, participación ciudadana, matoneo y/o bullying, violencia intrafamiliar, medio ambiente.