Política y Objetivos de Calidad

  • El Ministerio de Justicia y del Derecho enmarca su accionar del estado social de derecho, buscando la satisfacción de las necesidades de la sociedad en materia de justicia y amparo efectivo de los derechos, en cumplimiento de los requisitos legales y organizacionales hacia la mejora continua de nuestro sistema integrado de gestión.​
  • El sistema integrado de gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho que comprende la formulación, aplicación y seguimiento en el marco de sus competencias de la política pública y proyectos normativos en materia de fortalecimiento del principio de seguridad jurídica, acceso a la justicia y gestión contra la criminalidad y la reincidencia.
  1. Incrementar el uso de los Mecanismos de Resolución de Conflictos para la reconstrucción del tejido social y la mitigación del impacto en el sistema judicial.
  2. Impulsar el acceso inclusivo a la justicia y el reconocimiento de las justicias propias de los pueblos étnicos, para atender las necesidades jurídicas de las personas y comunidades a partir de enfoques diferenciales y diferenciados.
  3. Propiciar el acceso y la divulgación del ordenamiento jurídico a través de herramientas digitales, con enfoques diferenciales, para masificar el conocimiento de las normas vigentes.
  4. Incrementar el acceso a los diferentes mecanismos de Justicia Transicional, especialmente en las poblaciones y territorios más afectados por el conflicto armado, para contribuir a la paz total.
  5. Desarrollar mecanismos de justicia restaurativa y de alternatividad penal, para transformar la política criminal, mediante la adopción de un enfoque centrado en el respeto de los DDHH y el avance en la superación de las cosas inconstitucionales del Sistema Penitenciario y Carcelario.
  6. Contribuir a la transformación de los territorios, el cuidado de la vida y el ambiente, a través de una nueva política de drogas.
  7. Fortalecer la gestión institucional, para asegurar la calidad en el servicio con eficiencia, transparencia, innovación y enfoque diferencial e inclusivo, soportada en la gestión de la información, el uso de las tecnologías y el desarrollo humano.
  8. Liderar la cooperación judicial internacional en materia de justicia y del derecho.​