Proceso de implementación de la Política de Drogas en los territorios

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1. Territorialización de los lineamientos de la Política Pública Nacional de Drogas:
Previo a la implementación de los lineamientos de la Política en los territorios, es necesario llevar a cabo los siguientes procesos:

a. Apropiación y armonización de la realidad territorial y de los lineamientos de la Política Pública Nacional de Drogas: Para lograr la implementación eficiente y sostenible de una Política de Drogas, el Ministerio de Justicia y del Derecho busca, a través del equipo regional de la Dirección de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas, que las instituciones nacionales, territoriales, la sociedad civil y la ciudadanía se apropien de la realidad de los territorios y de los lineamientos de la Política Pública Nacional de Drogas y los armonicen para llegar a acciones concretas.

b. Fortalecimiento de espacios de articulación, gestión y toma de decisión: No es posible materializar la Política Pública Nacional de Drogas en los territorios, sin que existan espacios o escenarios donde los diferentes actores que hacen parte de la construcción y materialización de la Política, se relacionen, establezcan vínculos bidireccionales, intercambien información y, finalmente, tomen decisiones para llevar a cabo acciones conjuntas.

Al respecto, la Ley 30 y el Decreto 3788 que la reglamenta, ambos de 1986, establece los Comités Departamentales de Drogas, los Consejos Seccionales de Estupefacientes y el Consejo Nacional de Estupefacientes como aquellas entidades en las que se toman decisiones y se articulan los diferentes actores involucrados. No obstante todo espacio que cumpla con el propósito de establecer un diálogo y una asociación entre los actores del nivel central, el nivel territorial, la sociedad civil y la ciudadanía.

2. Implementación de los lineamientos de Política Pública Nacional de Drogas en los territorios
Posterior a la consolidación del enfoque territorial de la Política Pública de Drogas, es necesario adelantar los siguientes procesos para su implementación.

a. Fortalecimiento de procesos integrales participativos de planeación e implementación: Los procesos de planeación con amplia participación son importantes para establecer las necesidades, las prioridades y los ámbitos de acción en cada territorio. Todo en función de organizar la oferta institucional disponible para un abordaje integral al fenómeno de consumo y oferta de sustancias psicoactivas y la criminalidad asociada.

Desde 2012 el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del equipo regional de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, ha acompañado y asesorado técnicamente la elaboración de Planes Integrales de Drogas en todos los departamentos y en la ciudad de Bogotá, D.C. con el fin de fortalecer las capacidades del departamento para el diseño e implementación de políticas, planes, programas y proyectos frente a oferta y consumo de SPA.

b. Fortalecimiento al seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos: Uno de los pilares fundamentales para una Política Pública de Drogas implementada en los territorios de manera continua y que genere resultados sostenibles, consiste en que todas las acciones que se lleven a cabo en el marco de la misma deben basarse en la evidencia técnica y científica.

Por esta razón, el proceso de implementación de las políticas, planes, programas y proyectos, debe tener un proceso riguroso de seguimiento el cual ha sido construido con todos los actores territoriales involucrados y con el acompañamiento y la asesoría técnica del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Con apoyo de los grupos temáticos de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades, el Observatorio de Drogas de Colombia -ODC-, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el equipo regional ofrece un acompañamiento y una asesoría técnica para generar mecanismos de evaluación de la implementación de acciones en los territorios, que contribuya a la consolidación de una política eficaz y sostenible.

3. Consolidación de modelos sostenibles de transformación territorial: Toda vez que el seguimiento y la evaluación de la implementación de la Política en los territorios arroja resultados positivos en materia de control de la oferta y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, el Ministerio de Justicia y del Derecho a través del equipo regional de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, busca asesorar la sistematización de la experiencias posterior a la generación de evidencia, con el fin de visibilizarlas y consolidarlas como modelos para réplica en otros territorios del país​

4. Retroalimentación y ajuste de los lineamientos de la Política frente a la realidad territorial transformada: 
Una vez las acciones son validadas como modelos por haber generado impactos positivos en los territorios, en materia de reducción de consumo y el control de la oferta de sustancias psicoactivas, el Ministerio de Justicia y del Derecho sistematiza las lecciones aprendidas y realiza un ajuste a los lineamientos de Política Pública, a partir de los hallazgos y resultados producto de la intervención en el territorio. Así mismo la experiencia queda disponible para implementar en otros territorios. Como resultado de esta fase, se contribuye al fortalecimiento del proceso de regionalización de la política de drogas