Antecedentes

Tercer Encuentro Nacional de Regionalización

​​​Desde 2012 el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, viene impulsando el proceso de regionalización de la política de drogas para que cada uno de los departamentos del país identifique e implemente acciones articuladas que den respuesta integral al fenómeno de consumo y oferta de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta sus realidades particulares.

Ese propósito de regionalización de la política de drogas se inscribe en una de las principales funciones de la Dirección de Política de Drogas, la cual enfatiza la necesidad de proponer los lineamientos para la formulación de las políticas e iniciativas en materia de consumo y oferta de sustancias psicoactivas.

Para llevar a cabo la anterior tarea, se han consolidado como los principales escenarios de articulación entre las regiones, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social, los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE) y los Comités Departamentales de Drogas (CDD), instancias territoriales creadas por la Ley 30 de 1986 encargadas de definir la política y estrategias en materia de drogas en los territorios.

Gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, funcionarios de entidades públicas, miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia, fuerzas militares y de policía y representantes de la sociedad civil son, entre otros, nuestros aliados estratégicos para lograr construir la política pública desde el territorio.

Durante los tres últimos años, una de las estrategias empleadas para fortalecer vínculos de integración e intercambio de experiencias entre estos aliados, son los Encuentros Nacionales. Estos encuentros tienen por objeto reunir en un mismo escenario a los delegados de los entes territoriales del todo el país. Asisten representantes de los Comités Departamentales Integrales de Drogas y de los Consejos Seccionales de Estupefacientes con el propósito de compartir lecciones aprendidas sobre el proceso de regionalización de la política de drogas e identificar posibles estrategias que permitan continuar avanzado en la efectiva implementación de acciones articuladas en el territorio para abordar el fenómeno.