Antecedentes

Encuentro nacional prácticas demostrativas II

​Encuentro nacional de experiencias territoriales en prevención de la vinculación al narcomenudeo a partir de procesos de intervenciones de base comunitaria​

Uno de los fenómenos que más preocupa en la actualidad al Gobierno colombiano y a las entidades involucradas en la problemática, es el microtráfico y el narcomenudeo, actividades que están asociadas a varios factores como la criminalidad, la ocurrencia de delitos, la inseguridad, entre otros. 

Una de las poblaciones que más se ha visto perjudicada por este flagelo en el país, son los adolescentes; quienes en muchos casos, debido a los contextos de vulnerabilidad y la falta de oportunidades presentes en sus comunidades, entre otros factores, se han visto involucrados en actividades delictivas y en el consumo de drogas.  

Lo anterior, hace aún más compleja la política pública dirigida a la lucha contra las drogas, en tanto que ya no sólo se deben intervenir los cultivos ilícitos y entregar diferentes alternativas a los campesinos para sustituirlos, sino que se requiere de una política, que sea capaz de obstaculizar el camino ilegal de las estructuras que se financian con esta actividad y que de la misma manera, pueda  atender a las personas consumidoras, desde una perspectiva de salud pública integral y de respeto de los derechos humanos.

El tema que nos compete, denota gran interés para todos los ámbitos de nuestra sociedad, debido a que involucra no sólo a quien comete el delito o a quien consume, sino a su entorno familiar, social, cultural y comunitario. Es por ello que resulta de vital importancia prevenir y generar acciones dirigidas a contener la multiplicidad de factores influyentes, a partir de intervenciones de base comunitaria, que articulen los esfuerzos de los diferentes actores sociales e institucionales presentes, en estos entornos vulnerables al narcomenudeo. 

Por lo anterior, desde el Ministerio de Justicia y del Derecho, de manera conjunta, con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se buscó generar una línea de acción específica que diera acompañamiento técnico en la generación e implementación de proyectos de origen regional o local relacionados con la problemática de las Drogas Ilícitas, específicamente dirigidos a la problemática del narcomenudeo -

Esta línea en su primera versión, denominada “Prácticas Demostrativas Fase I”, dio viabilidad a proyectos de origen regional, elaborados por organizaciones operadoras del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), dirigidos a la reducción de la problemática de la oferta y consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en adolescentes pertenecientes a este Sistema.

Ya en su segunda fase, denominada Prácticas Demostrativas Fase II, la cual convoca  este evento, se buscaba complementar los proyectos financiados en la Fase I, con el objetivo de promover y financiar proyectos de prevención de la vinculación a la dinámica de narcomenudeo, a partir de procesos de atención psicosocial y formación en competencias laborales desde un enfoque de base comunitaria.

De esta forma, fueron seleccionadas 10 propuestas provenientes de las ciudades de: Cali, Popayán, Pasto, Dosquebradas, Armenia, Villavicencio, Cúcuta, Barrancabermeja, Barranquilla y Medellín,  adjudicadas a operadores regionales, en su mayoría Centros de Escucha de las más altas calidades y  experiencia en estos temas.​
​​​​

cuadro_1.png

Como resultado de la ejecución de estas 10 propuestas de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y del Derecho, por medio de la implementación de los proyectos, entre otros, se obtuvieron los siguientes logros: 1. La implementación de herramientas metodológicas para la caracterización de contextos favorables al narcomenudeo en 10 puntos focales del país. 2. La formulación de estrategias para la atención psicosocial y la formación en competencias laborales de población en riesgo de vinculación al narcomenudeo en dichos puntos focales. 3. Finalmente, las buenas prácticas y las recomendaciones regionales para fortalecer las políticas públicas de lucha contra el narcomenudeo en el país.”​