Objetivo

Encuentro nacional prácticas demostrativas II

Con el ánimo de socializar los resultados logrados durante la implementación de los proyectos de iniciativa regional (Prácticas demostrativas II), se realizó el ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS TERRITORIALES EN PREVENCIÓN DE LA VINCULACIÓN AL NARCOMENUDEO A PARTIR DE PROCESOS DE INTERVENCIONES DE BASE COMUNITARIA, los días  11, 12 y 13 de marzo de 2015 en la ciudad de Bogotá.

El propósito del  encuentro fue conocer las experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones que surgen de las iniciativas regionales y locales (Operadores, beneficiarios, familias, instituciones locales y nacionales públicas y privadas) en torno al manejo de la problemática de narcomenudeo desde la intervención de base comunitaria, de manera que le permitan al Ministerio de Justicia y del Derecho establecer una propuesta de abordaje basada en las lecciones aprendidas durante la ejecución de los proyectos de intervención de base comunitaria, para la prevención de la vinculación al narcomenudeo replicable en todo el país.  

La metodología  del encuentro se basó  en la primera  fase en  la presentación de paneles de expertos , seguido de  la exposición de las 10 experiencias, y finalizando con un taller  con la metodología de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento (AGC) ,  basada en el análisis  de los procesos de intervención a partir de las visiones de los actores involucrados en los mismos para mejorarlos, unificarlos e integrarlos en las políticas públicas del estado. 

Con la metodología aplicada logramos acopiar información teórica y empírica de los 10 organizaciones implementadoras de la estrategia de prevención del narcomenudeo en diferentes regiones del país, a partir de tres ejes temáticos: 1. Caracterización de los contexto que favorecen la vinculación al narcomenudeo, 2.  Atención psicosocial orientada a población en riesgo de vincularse al narcomenudeo; y 3. Formación en competencias laborales generales orientada a población vulnerable al narcomenudeo. En cada uno de estos ejes temáticos se entregaron importantes aportes en torno a: resultados, lecciones aprendidas  y recomendaciones de política pública.​​​