Antecendentes VI Encuentro

Antecedentes


Desde el año 2012, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, viene impulsando el proceso de implementación de la Política de Drogas en los territorios para identificar y emprender acciones articuladas que den respuesta integral al fenómeno de consumo y oferta de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta sus realidades particulares del nivel local.

Lo anterior, se inscribe en dos de las principales funciones de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas establecidas en el artículo 22 del decreto 1427 de 2017, a saber:

10. Asesorar y acompañar los Consejos Seccionales de Estupefacientes para brindar herramientas que fortalezcan la implementación de la política pública de drogas a nivel territorial, de conformidad con las políticas trazadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes-CNE, y en articulación con las demás entidades competentes.

 11. Acompañar a las administraciones departamentales y locales en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de Ios Planes Integrales Departamentales de Drogas, de conformidad con lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes CNE, y la normatividad vigente, en articulación con· la Subdirección Estratégica y de Análisis, la Subdirección de Control y Fiscalización' de Sustancias Químicas y Estupefacientes, y demás entidades del Estado con competencia en esta materia.

Para llevar a cabo las acciones de acompañamiento y asesoría a los territorios, se han consolidado los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE) y los Comités Departamentales de Drogas (CDD) como los principales escenarios de articulación entre los territorios, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social. Al mismo tiempo, tales organismos se han posicionado como instancias participativas encargadas de implementar la política de drogas y definir estrategias de abordaje integral en los territorios atendiendo a sus necesidades y capacidades.

Gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, funcionarios de entidades públicas, fuerzas militares y de policía, representantes de la academia, y de la sociedad civil, son los actores estratégicos para la planificación territorial en materia de drogas y la implementación de la misma.

Con el fin de fortalecer la integración, el diálogo y el intercambio de experiencias entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha implementado los Encuentros Nacionales sobre la Política de Drogas en los Territorios, espacio en el que se reúnen los delegados de los Consejos Seccionales de Estupefacientes de los 32 departamentos del país y de Bogotá D.C., y los representantes de las entidades con competencias en política de drogas del nivel nacional. El propósito es compartir lecciones aprendidas sobre el proceso de implementación de la política de drogas a nivel territorial, así mismo, identificar posibles estrategias que permitan continuar avanzando en la efectiva implementación de la Política de Drogas Ruta Futuro en los territorios.

Para el VI Encuentro sobre  la Política de Drogas Ruta Futuro en los Territorios, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, pero conscientes de la necesidad de continuar con este trabajo estratégico y articulado, se adelantará de manera virtual el 1 y 2 de diciembre del presente año, esto con el fin de poder dar continuidad al ejercicio adelantado por la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas para la territorialización de la Política de Drogas Ruta Futuro, así como continuar con los procesos de acompañamiento y asistencia técnica a los treinta y dos (32) departamentos y al Distrito Capital de Bogotá.​