Antecedentes VII encuentro

​​​​​​​​​​

Desde el año 2012, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, viene impulsando el proceso de implementación de la Política de Drogas en los territorios para identificar y emprender acciones articuladas que den respuesta integral al fenómeno de consumo y oferta de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta sus realidades particulares del nivel local.

Lo anterior, se inscribe en dos de las principales funciones de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas establecidas en el artículo 22 del decreto 1427 de 2017, a saber:

  • 10. Asesorar y acompañar los Consejos Seccionales de Estupefacientes para brindar herramientas que fortalezcan la implementación de la política pública de drogas a nivel territorial, de conformidad con las políticas trazadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes-CNE, y en articulación con las demás entidades competentes.
  •  11. Acompañar a las administraciones departamentales y locales en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de Ios Planes Integrales Departamentales de Drogas, de conformidad con lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes CNE, y la normatividad vigente, en articulación con· la Subdirección Estratégica y de Análisis, la Subdirección de Control y Fiscalización' de Sustancias Químicas y Estupefacientes, y demás entidades del Estado con competencia en esta materia.

Para llevar a cabo las acciones de acompañamiento y asesoría a los territorios, se han consolidado los Consejos Seccionales de Estupefacientes (CSE) y los Comités Departamentales de Drogas (CDD) como los principales escenarios de articulación entre los territorios, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social. Al mismo tiempo, tales organismos se han posicionado como instancias participativas encargadas de implementar la política de drogas y definir estrategias de abordaje integral en los territorios atendiendo a sus necesidades y capacidades.

Gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, funcionarios de entidades públicas, fuerzas militares y de policía, representantes de la academia, y de la sociedad civil, son los actores estratégicos para la planificación territorial en materia de drogas y su implementación.

Con el fin de fortalecer los vínculos de integración, el diálogo e intercambio de experiencias entre estos aliados, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha implementado los Encuentros Nacionales sobre la Política de Drogas en los Territorios, donde se reúnen en un mismo escenario los delegados de los CSE y CDD de todo el país para participar en representación del territorio. El propósito de los encuentros es generar un espacio de diálogo entre la Nación y los territorios que permita el intercambio de experiencias y compartir lecciones aprendidas sobre el proceso de implementación de la política de drogas a nivel territorial, asimismo, identificar posibles estrategias que permitan continuar avanzando en la efectiva implementación de acciones articuladas locales para abordar integralmente este fenómeno.