¿Qué es Arbitraje?

​​​​​​El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros lasolución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.El laudo arbitral es la sentencia que dicta el tribunal de arbitraje y puede ser en derecho, en equidad o técnico.

Características

1. Es un mecanismo hetero–compositivo, toda vez que es un tercero diferente a las partes quien se encarga de dirimir el conflicto.
2. Es oneroso ya que se debe pagar los honorarios y gastos del Tribunal de Arbitramento para que se pueda adelantar el trámite.
3. Es excepcional, ya que las partes mediante un pacto arbitral han decidido relevar a la justicia ordinaria permanente para que su controversia sea resuelta por particulares (árbitros) investidos para administrar justicia.
4. Si el pacto está contenido en una cláusula, ésta es autónoma del contrato.
5. Es temporal, dado que el tribunal cesa en sus funciones cuando se presentan diversas causales como la expedición del laudo o el vencimiento del término entre otros.

Árbitro o Tribunal de Arbitramento

Es aquella persona o personas (número impar) encargada(s) de resolver un conflicto, a través del laudo arbitral. Las partes determinan conjuntamente el número de árbitros, el cual siempre será impar porque las decisiones se toman por mayoría y si nada se dice al respecto los árbitros serán tres (3).

El Tribunal de Arbitramento está conformado por los árbitros designados por las partes en conflicto para decidir la solución del mismo.

Centro de Arbitraje

Es aquel autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para prestar el soporte operativo y administrativo requerido para el buen desarrollo de las funciones de los árbitros.

Requisitos para su creación

De conformidad con lo establecido en el Artículo 50 Ley 1563 de 2012 y los artículos 2.2.4.2.2.2 y siguientes del Decreto 1069 de 2015, las entidades públicas y las personas jurídicas sin ánimo de lucro podrán crear centros de arbitraje con autorización del Ministerio de Justicia y del Derecho, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. ​Estudio de factibilidad desarrollado de acuerdo con la metodología que para el efecto determine el Ministerio.
  2. Acreditar suficiencia de recursos administrativos y financieros.

Documentos