Consejo Nacional de Conciliación y Acceso a la Justicia

​​​​masc3.png

El artículo 62 del Decreto 1829 de 2013, señala que el Consejo Nacional de Conciliación es el órgano asesor del Gobierno Nacional en materias de acceso a la justicia y fortalecimiento de los mecanismos alternativos desolución de conflictos, ya sea en pleno o a través de sus integrantes, cuando el Ministerio de Justicia y del Derecho así lo solicite.

​Integrantes

El Consejo Nacional de Conciliación y Acceso a la Justicia estará integrado por:

  1. El Ministro de Justicia y del Derecho, que podrá delegar en cualquiera de sus Viceministros, quien lo presidirá.
  2. El Ministro de Trabajo.
  3. El Ministro de Educación o su delegado.
  4. El Procurador General de la Nación o su delegado.
  5. El Fiscal General de la Nación o su delegado.
  6. El Defensor del Pueblo o su delegado
  7. El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura o su delegado.
  8. El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o su delegado.
  9. Dos (2) representantes de los Centros de Conciliación y/o arbitraje.
  10. Un (1) representante de los Centros de Conciliación de los consultorios jurídicos de las universidades.
  11. Un (1) representante de las casas de justicia.
  12. Un (1) representante de los notarios.

Funciones:

El Consejo Nacional de Conciliación y Acceso a la Justicia tiene como función servir de órgano asesor del Gobierno Nacional en materias de acceso a la justicia y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, ya sea en pleno o a través de sus integrantes, cuando el Ministerio de Justicia y del Derecho así lo solicite.
En desarrollo de esta función el Consejo podrá:

  1. Hacer las recomendaciones pertinentes para el cumplimiento de las normas sobre el acceso a la justicia y para lograr la eficacia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  2. Sugerir al Gobierno Nacional las medidas adecuadas para el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  3. Asesorar al Gobierno Nacional en el diseño, formulación e implementación de proyectos y planes para el adecuado acceso a la justicia y para el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  4. Asesorar, sugerir e instar al Gobierno Nacional en el fortalecimiento e institucionalización de la conciliación, el arbitraje y demás mecanismos de solución alternativa de conflictos.
  5. Coadyuvar al Gobierno Nacional a través de las instituciones que hacen parte del Consejo Nacional de Conciliación y Acceso a la Justicia en la implementación de los planes y proyectos que desarrollen el acceso a la justicia y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  6. Proponer al Gobierno Nacional leyes y decretos que fortalezcan e impulsen el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
  7. Las demás que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento del objeto del Consejo.

Metodología para la convocatoria, elección de representantese ante el Consejo

El Ministerio de Justicia y del Derecho estableció mediante resolución No, 1002 del 4 de diciembre de 2017 el mecanismo para la conformación de la lista de los postulados para ser representantes de los centros de conciliación y/o arbitraje, los centros de conciliación de consultorios jurídicos de las universidades, las casas de justicia y los notarios, para que el Presidente de la República, de las listas precitadas, designe a los miembros del Consejo Nacional de Conciliación y Acceso a la Justicia de que tratan los numerales 9, 10, 11 y 12 del artículo 46 de la Ley 640 de 2001.


​Listado de admitidos al proceso de selección 2018

Proceso de Elección 2018 de:

Dos (2) representantes de los Centros de Conciliación y/o arbitraje.
Un (1) representante de los Centros de Conciliación de los consultorios jurídicos de las universidades.
Un (1) representante de las casas de justicia.
Un (1) representante de los notarios.