¿Cómo funciona la Conciliación en Derecho?

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La solicitud

El interesado debe acudir a un Centro de Conciliación Público o Privado y diligenciar una solicitud que contenga como mínimo:
  • Fecha de presentación de la solicitud icon Una descripción de lo que se pretende en la audiencia.
  • Nombre de quien la presenta con su documento de identificación y datos de contacto, nombres de las partes a quienes se convoca con datos de contacto
  • Relación de los documentos que presenta con la solicitud
  • Breve narración de los hechos por los cuales presenta la solicitud.
  • La firma de quien la presenta y las direcciones física o electrónica donde espera respuesta.ahorra tiempos y costos
​IMPORTANTE: En asuntos de familia se requiere anexar documentos como: copia de la cédula de ciudadanía, registros civiles de nacimiento y registro civil de matrimonio. Cuando se trate de bienes inmuebles: certificados de libertad tradición, contratos y los que se requieran para un eventual proceso y su prueba. 

La conciliación

Una vez se presenta, el conciliador cita a las personas en conflicto para que en una reunión ordenada y tranquila, cada uno manifieste su posición, sus pretensiones y manifieste las propuestas para solucionar el conflicto.

​Resultados de la audiencia

  • Acuerdo
  • Acuerdo Total
  • Acuerdo Parcial: Las partes acuerdan la solución a una parte del conflicto, y el Conciliador en equidad levanta el acta haciendo constar las obligaciones pactadas y los puntos del conflicto en los que no se logró la conciliación, con la anotación que las partes pueden acudir a la justicia formal. El Acta debe ser firmada por las partes y el conciliador en derecho.
  • Imposibilidad de acuerdo, el conciliador expide una constancia.
  • Inasistencia: El conciliador suscribe tres días después de la fecha programada para la audiencia una constancia de inasistencia, haciendo referencia a las excusas.
IMPORTANTE. Tanto la constancia como la imposibilidad de acuerdo permitirán a la parte interesada iniciar el proceso en el respectivo juzgado, es decir agotan el requisito de procedibilidad para interponer una demanda.

​Alcance Jurídico de una Conciliación

El Acta de Conciliación en Derecho, tiene dos efectos jurídicos:
  • ​El conflicto se entiende terminado entre las partes.
  • Presta Mérito Ejecutivo: Las obligaciones pactadas son exigibles ante la autoridad judicial competente en el caso de que alguna de las partes incumpla lo pactado.

Conciliador

Es un tercero neutral e imparcial que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el diálogo entre ellas y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes. El conciliador es abogado capacitado en conciliación.

Está inscrito en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, salvo cuando se trate de conciliadores de Centros de Conciliación de Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho, de los Personeros Municipales y de los Notarios que no requieren ser abogados titulados.

Centros de conciliación

Los Centros en los cuales se prestan los servicios de conciliación, en ellos se encuentran los conciliadores que ayudan a las partes en conflicto a buscar soluciones, promoviendo el diálogo y la comunicación.

​Obligaciones de los centros


  • ​Establecer su propio Reglamento.
  • Organizar un archivo de actas y de constancias con el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional.
  • Contar con una sede dotada de los elementos administrativos y técnicos necesarios para servir de apoyo al trámite conciliatorio.
  • Organizar su propio programa de educación continuada en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos. icon Remitir al Ministerio de Justicia y del Derecho, en los meses de enero y julio, una relación del número de solicitudes radicadas, de las materias objeto de las controversias, del número de acuerdos conciliatorios y del número de audiencias realizadas en cada período. Igualmente, será obligación de los centros proporcionar toda la información adicional que el Ministerio de Justicia y del Derecho le solicite en cualquier momento.
  • Registrar las actas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 1º de esta ley y entregar a las partes las copias.