Enlaces de interés

​​SUIN Juriscol

suin.png

Es el sistema de información normativa del Estado colombiano, de acceso fácil y gratuito para la ciudadanía, que contiene todas las normas de carácter general, es decir, aquellas normas que establecen reglas para toda la comunidad en general, y que en su conjunto componen lo que se conoce como el Ordenamiento Jurídico Colombiano. 

Más Información

Sistema de Estadísticas en Justicia

sej.jpg
El Sistema de Estadísticas en Justicia, SEJ, consolida la información } pública del sector justicia de más de 10 entidades del Sistema de Justicia, con enfoque a más de 1.000 municipios del país. Algunos de sus productos se encaminan al suministro de datos relacionados con la justicia transicional , la política contra las drogas, justicia territorial, acceso a la justicia, política criminal y penitenciaria, rama judicial y confianza en la justicia. 


Justicia Transicional
transicional.jpg
Encontrará información sobre ¿Qué es la justicia transicional? ¿Qué es la comisión de la verdad?, datos de su interés sobre la Ley de víctimas y restitución de tierras, Ley de justicia y paz y el marco jurídico para la paz. Así mismo podrá conocer ¿Cómo va la justicia transicional en territorio?, y lo relacionado con el sistema de información interinstitucional de justicia transicional.


Casas de Justicia
casajusticia.png

Son centros de información, orientación y prestación de servicios de resolución de conflictos  legales a través de mecanismos como la conciliación (justicia no formal) y facilitando el uso de los servicios de justicia formal. Tienen como fin acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad y  recibiendo una respuesta centralizada, mediante la intervención coordinada de las diferentes entidades tanto del orden nacional como local. 


Unidad de restitución de tierras
urt.jpg
Entidad que tiene como objeto fundamental diseñar y administrar el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, en donde además del predio, se inscribirán las personas sujeto de restitución y su derecho sobre la tierra . La Unidad llevará, a nombre de las víctimas, las solicitudes o demandas de restitución ante los Jueces de Restitución de Tierras en el país. 


Fiscalía General de la Nación
fiscaliageneral.png
Es la entidad encargada de  investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Garantiza la protección de los derechos de quienes intervienen en el proceso penal y procura que exista seguridad jurídica por medio de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. 


Rama Judicial
ramajudicial.png
Es la encargada de administrar justicia en Colombia, por lo que su finalidad es hacer cumplir las leyes, proteger los derechos y decidir en derecho conflictos. Este órgano constitucional está compuesto por los juzgados, tribunales y cortes del país. 


Programa Nacional de Conciliación
programaconciliacion.png
Es el programa desarrollado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que tiene como objetivo el fortalecimiento de los mé todos alternativos de solución de conflictos como son la conciliación, el arbitraje y la amigable composición. 


Convertic
banner-converticeduca.png
Proyecto a través del cual brinda un software lector de pantalla y un software magnificador, con descarga gratuita a nivel nacional, que busca beneficiar a más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en el país. 


Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones
mintic.png
Entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esto con la finalidad de incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías y sus beneficios. 


Registraduría Nacional del Estado Civil
registraduria.jpg
Tiene como objetivo registrar la vida civil e identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales, así como los mecanismos de participación ciudadana, en aras de apoyar la administración de justicia y el fortalecimiento democrático del país. 


Defensoría del Pueblo
defensoria.jpg
Institución responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, esto mediante la promoción, protección y defensa los derechos humanos, así como la prevención de sus violaciones. De igual manera, se encarga de fomentar la observancia del derecho internacional humanitario y proveer el acceso a la administración de justicia. 

Más Información

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-
icbf.png
Se encarga de trabajar por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, especialmente aquellos en condiciones de amenaza, o vulneración de sus derechos. 


Superintendencia de Notariado y Registro
supernotariado.jpg
Entidad encargada de ejercer la orientación, inspección, vigilancia y control de los servicios públicos que prestan los Notarios; así como la organización, administración, sostenimiento, vigilancia y control de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. 

Superintendencia de Industria y Comercio
sic.png

Entidad que tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los consumidores, proteger la libre y sana competencia, actuar como autoridad nacional de la propiedad industrial y defender los derechos fundamentales relacionados con la correcta administración de datos personales. De igual manera la SIC es parte fundamental en la estrategia estatal en favor de la competitividad y la formalización de la economía, lo cual incluye la vigilancia a  las cámaras de comercio y la metrología legal en Colombia. 


No más filas
no-mas-filas-tramites-sin-complicaciones.png
Nomasfilas es un portal único para realizar trámites del Estado en línea, de forma fácil, rápida y segura. Los trámites se encuentran organizados por categorías cómo educación, salud, vivienda, transporte, entre otros. Adicionalmente, encontrarás la ubicación, el mapa y las rutas de las entidades que prestan sus trámites y servicios en el país. Con tu registro podrás conocer los trámites y servicios que más utilizas y hacer parte de la comunidad nomasfilas.gov.co 

Colombia diversa
ColombiaDiversa.png
la organización de defensa de derechos humanos de las personas LGBTI en Colombia 

Corporación Excelencia en la Justicia
CorporaciónExcelenciaenlaJusticia.png
Organización de la sociedad civil que busca el liderazgo e impulso de una transformación cultural e institucional que satisfaga el anhelo colectivo de una pronta y cumplida Justicia parta todos los colombianos.

Tribuna Jurídica
LOGO_TRIBUNA_JURIDICA.jpg
Apoyo al sector justicia y estudios del derecho