¿Qué se debe hacer para que un adolescente pueda trabajar?

Autorización a menores para trabajar (Trámites laborales)

​​Mateo es un adolescente de 16 años que quiere empezar a trabajar como vendedor en un almacén de ropa. Él habló con sus padres y les manifestó que es su deseo; ahora ellos quieren saber qué pasos seguir para ayudar a su hijo, pero no saben a quién acudir. 

Ofelia tiene un hijo de 12 años, él niño fue seleccionado para participar en un grupo musical infantil debido a su gran talento, sin embargo, ya que deberá hacer presentaciones y demás, Ofelia debe obtener una autorización. Ella se encuentra preocupada porque le dijeron que la edad mínima para trabajar de un menor es de 15 años, pero no sabe a quién acudir para encontrar orientación sobre el tema. 

Para este caso y otros similares, en los que un adolescente (entre 12 y 18 años) quiera trabajar (sin que se ejerza ninguna presión sobre el menor), es necesario obtener un permiso o autorización del inspector del trabajo, o en caso de no contar con uno en su municipio, podrá acudir ya sea al comisario de familia o alcalde. La edad mínima para trabajar de un menor es de 15 años y excepcionalmente los niños y niñas menores de 15 años lo podrán hacer, pero sólo para actividades  remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.  

Fecha del árticulo: 14/03/2018
Más Asesoría

Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo y este trámite en específico, haga clic aquí.​

​ ​
Normativa


 Ley 1098 de 2006, artículos 35, 113, 114, 115, 116, 117, 118.

​ ​​ ​ ​
​ ​


​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir