¿Qué puedo hacer si me cobran una tasa de interés que supera los límites establecidos actualmente en un préstamo de dinero o similar?

Usura (Delitos contra el orden económico social)

​​​Bárbara le solicitó a Eulalio, un conocido prestamista de su municipio, dos créditos por la suma de un millón de pesos ($1’000.000.oo) cada uno, los cuales fueron respaldados con la suscripción de letras de cambio en las que se consignó el valor de un millón doscientos mil pesos ($1’200.000.oo), aclarándose que los doscientos mil pesos ($200.000.oo) adicionales correspondían a los intereses por dos (2) meses, pues, fijaron un plazo de sesenta (60) días para el pago mediante el sistema popularmente conocido como "gota a gota". 

Para esa época, acorde con las Resoluciones de la Superintendencia Bancaria, superaba ampliamente el límite establecido para la usura. Barbará considera que cobrar este tipo de interés es un abuso y no sabe ante quién acudir.

Para éstos casos o similares, donde una persona reciba o cobre, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios, una suma de dinero que exceda la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, se está en presencia del delito de usura, razón por la cual usted deberá denunciar este delito ante las autoridades competentes.

Fecha del árticulo: 29/08/2018
Más Asesoría
Si requiere mayor información o asesoría sobre como denunciar el delito de usura, puede acudir ante la personería, defensoría del pueblo, consultorios jurídicos de su municipio o ante la Superintendencia Financiera.

Así mismo, podrá consultar las “preguntas frecuentes” de la página de la Fiscalía General de la Nación, aquí.​
​ ​ ​ ​​ ​ ​
​ ​


​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir