¿Qué debo hacer si murió un familiar y necesito ausentarme del trabajo?

Imprimir Licencia por Luto (Trámites laborales)

​​Leonardo trabaja como mensajero de una empresa. Una mañana, estando en sus labores, se entera que su abuelo ha muerto. Él quiere estar con su familia para apoyarla y también para ayudar con los trámites del velorio y entierro. Sin embargo, le preocupa que su jefe lo despida por el tiempo que se va a tomar para estar con su familia.

Para este caso y otros similares, el empleador está en el deber de conceder a sus trabajadores un permiso remunerado llamado “licencia por luto”, el cual es por un término máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar. Este permiso no se extiende para todos los familiares del trabajador.

Fecha del árticulo: 31/01/2018
Más Asesoría

Si requiere mayor información o asesoría en relación con el tema de la licencia por luto o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del pueblo, Inspecciones de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Casas de Justicia o Consultorios Jurídicos de su municipio.​

​ ​
Normativa
Ley 128​0 de 2009 “Por la cual se adiciona el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y se establece la licencia por luto”.

Código Sustantivo del Trabajo Artículo 57. Licencia por luto.

• Concepto 248135 del 18 de diciembre de 2015. Ministerio de Trabajo.

Código Civil Artículo 35, 37, 50. Grados de parentesco.

Sentencia C-892 de 2012. Corte Constitucional. La cual declaró la exequibilidad de la expresión “hasta el grado segundo de consanguinidad (…) y primero civil”, contenida en el artículo 1° de la Ley 1280 de 2009.

Sentencia C–930 de 2009. Corte Constitucional. Calamidad Doméstica.
​ ​​ ​ ​
​ ​


​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir