¿Qué debo hacer si mediante testamento no se entregó la parte de la herencia que legalmente me corresponde?

Reforma del testamento (Trámites de familia:Sucesiones)

​Joel es el mayor de 3 hermanos, su padre antes de fallecer hizo un testamento en el cual dejaba casi la totalidad de sus bienes al hijo menor, desconociendo los derechos de los demás. Joel escucho que quien realiza un testamento debe respetar la parte de los bienes que le corresponden de manera forzosa y en porciones iguales a sus herederos, pero no sabe qué medidas tomar.

En estos casos o similares, se puede acudir a la reforma del testamento, acción que pueden ejercer los herederos forzosos (hijos o padres) para reclamar los bienes que por ley le corresponde y que no se las ha otorgado en debida forma mediante testamento.


Fecha del árticulo: 30/01/2018
Más Asesoría

Si requiere mayor información o asesoría sobre la acción de reforma del testamento, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

​ ​
Normativa

Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso, art. 20 sobre la competencia de los Jueces Civiles del Circuito en primera instancia; art. 22 competencia de los Jueces de Familia en primera instancia numeral 10; art. 87 demanda en contra de herederos determinados e indeterminados, demás administradores de la herencia y cónyuge.

Ley 1579 de 2012, estatuto de registro de instrumentos públicos.

Sentencia​​ C-283-2011.También tiene derecho a La porción conyugal  el compañero o compañera permanente y la pareja del mismo sexo.


​ ​​ ​ ​
​ ​



​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado:
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir