¿Qué debo hacer si conozco de un caso de contrabando?

Contrabando (Delitos contra el orden económico social)

​Rodolfo tiene un almacén de venta de ropa y le va muy bien porque vende la mercancía a precios muy bajos. Su amigo Gerardo le preguntó como hacía para dar esos precios, Rodolfo le contó que traía la ropa de otro país y pagaba menos impuestos porque les decía a las autoridades que la mercancía le costaba menos del valor real. Gerardo piensa que el actuar de Rodolfo no es correcto, pero no sabe qué hace ni ante quien acudir. 

Para estos casos o similares, en los que una persona ingresa o saca mercancías del país por lugares no autorizados por la autoridad aduanera, sin cumplir los requisitos exigidos por la misma o sin pagar los impuestos correspondientes, se configura el delito de contrabando frente al cual existen acciones legales dirigidas a investigar lo sucedido y de ser el caso, sancionar a los culpables con cárcel, además de la imposición de multa en dinero.

Fecha del árticulo: 24/07/2017
Más Asesoría
Si requiere mayor información o asesoría para la presentación de la denuncia o los trámites dentro del proceso penal por el delito de contrabando, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

Igualmente, para mayor información sobre el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación y del proceso penal, puede dar clic aquí.

De igual forma, puede comunicarse al número 321 394 21 69 que la Policía Fiscal y Aduanera tiene habilitada las 24 horas del día para que cualquier persona denuncie hechos de contrabando. También puede hacerlo al correo electrónico polfa.antincontraban@policia.gov.co.
​ ​
Normativa

Ley 599 de 2000, artículo 319, sobre el delito de contrabando, modificado por el artículo 4 de la ley 1762 de 2015, por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.​​​

​ ​​ ​ ​
​ ​


​​​
Requisitos generales
Trámite en línea: No
Trámite con costo: No
Necesita abogado: No
¿Fué útil el contenido?
Nada útil
Muy útil
Compartir
Imprimir