1. El consumidor o el comprador deberá devolver el producto comprado al productor, proveedor o empresa por los mismos medios y en las mismas condiciones en que las recibió lo comprado. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el comprador.
2. El tiempo máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios
3. Esperar a que el producto comprado llegue de regreso a la empresa o al vendedor donde se realizó la respectiva compra de productos o servicios El dinero será reembolsado en un tiempo no mayor al establecido en el proceso de compra.
- Ante el mismo vendedor, proveedor o empresa.
En caso de que el vendedor o proveedor se rehúse a regresar el dinero de la compra, el comprador podrá radicar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio de manera virtual a través de la página web https://www.sic.gov.co/
El derecho de retracto puede ser aplicado en las siguientes condiciones:
1. En aquellos contratos de venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor, proveedor o vendedor.
2. Ventas de tiempos compartidos.
3. Ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia (incluido el comercio electrónico).
No aplica el derecho de retracto en las siguientes situaciones:
1. Cuando el producto comprado sean perecederos o con fecha de vencimiento (Alimentos).
2. Bienes confeccionados con especificaciones del comprador como lo pueden ser prendas de vestir a medida.
3. Bienes de uso personal, como lo son productos de aseo personal, ropa interior, maquillaje entre otras.
4. Servicios de apuestas y loterías.
5. Prestaciones de servicio cuando las obras no hayan iniciado, como obras en el hogar.