Dimensiones

​​¿De qué se tratan las dimensiones?


Articuladores: El primer paso de Casa Libertad comienza con los articuladores que son psicólogos jurídicos preparados para entender todas las necesidades de nuestros usuarios. El articulador hablará con el usuario de múltiples temas para poco a poco identificar qué servicios de Casa Libertad le servirían al usuario. Luego, entre el usuario y el articulador se crea un plan de trabajo que define a qué dimensiones irá el usuario. Las actividades particulares dentro de cada dimensión ya dependerían de los profesionales de esas dimensiones. Adicionalmente, el articulador se mantendrá en contacto abierto con el usuario para identificar que el usuario esté cómodo con el servicio y si en algún punto sería necesario incluir dimensiones nuevas.

Dimensión individual: Casa Libertad cuenta con psicólogos que saben cómo brindar atención a nuestros usuarios y conocen cómo potenciar sus fortalezas y protegerlos de los riesgos. Esta dimensión busca además proteger derechos fundamentales como el acceso a educación y a recibir apoyo jurídico. 

Dimensión familiar: Casa Libertad cuenta con trabajadoras sociales que entienden las necesidades y miedos de las familias a las que regresan nuestros usuarios. Las familias son importantes en el apoyo de nuestros usuarios y las profesionales están preparadas para ayudar al usuario y su familia a sobrellevar complicaciones, resistirse a malos ambientes y finalmente todos triunfar en el reingreso del familiar a sociedad. para la potenciación del desarrollo humano y el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Dimensión productiva: Casa Libertad cuenta con psicólogas organizacionales para apoyar a los usuarios en empleabilidad, autoempleo y emprendimiento. Estigmas, antecedentes penales y prejuicios de la ciudadanía suelen ser obstáculos para la vinculación laboral de nuestros usuarios. Casa Libertad ayuda, a través de talleres o cursos y de atención individual, a que los usuarios construyan perfiles competitivos, adquieran capacidades importantes para aplicar a diferentes empleos, ayuda con hojas de vida, apoyo con finanzas, y en general la preparación para obtener un trabajo en legalidad. Adicionalmente, esta dimensión se concentra en entablar conversaciones con diferentes empresas para explorar la posibilidad de que esas empresas acepten.

Dimensión comunitaria: Casa Libertad cuenta con psicología comunitaria enfocada en disminuir estigmas hacia la población pospenada, promover acciones en las comunidades que concienticen a los ciudadanos y generen aceptación de nuestros usuarios en su comunidad. Adicionalmente, esta dimensión se encarga de brindar y activar rutas de atención necesarias para los usuarios en la ciudad de Bogotá.​