Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

DECRETO 2588 DE 1980

(septiembre 30)

Diario Oficial No. 35.616, del 7 de octubre de 1980.

por el cual se desarrolla la Ley 22 de 1980.

<NOTA: Esta norma no incluye análisis de vigencia completo>

EL PRESIDENTE  DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

DECRETA:

ARTICULO 1o. Los Magistrados Auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de cada uno de los Tribunales Superiores de Distrito y Tribunales Administrativos serán designados y removidos libremente por la respectiva corporación, y deberán reunir las misma  calidades exigidas para ser Magistrado de Tribunal Superior.

Ir al inicio

ARTICULO 2o. Los Jueces Auxiliares de Juzgados Superiores y de Circuito y Jueces Adjuntos de los Juzgados Municipales serán designados y removidos libremente por el respectivo Tribunal.

PARAGRAFO 1o. Para ser designado Juez Auxiliar se requieren  las mismas calidades que para desempeñar el cargo en propiedad de Juez Superior o del Circuito, según el caso.

PARAGRAFO 2o. El Juez Adjunto debe reunir los mismos requisitos exigidos para ejercer el cargo de Juez Municipal en propiedad. Los estudiantes que hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias de la carrera de Derecho en una facultad debidamente aprobada por el Gobierno Nacional podrán ser designados Jueces Adjuntos.

Ir al inicio

ARTICULO 3o. Los cargos de Magistrado Auxiliar y Juez Auxiliar serán provistos preferencialmente con el personal pensionado  del Poder Judicial que se haya destacado por su ciencia y pulcritud, y que no haya sido sancionado en el desempeño de su cargo o en el ejercicio de la profesión de abogado. para su designación no se tendrá en cuenta el límite de edad de retiro forzoso.

Ir al inicio

ARTICULO 4o. No podrá ser nombrado Magistrado Auxiliar ni Juez Auxiliar quien a la fecha de la vigencia de este Decreto se halle desempeñando en propiedad cargos de Magistrado, Juez Superior o de Circuito o Municipal, salvo que el momento de la ejecución se encuentre pensionado.

Ir al inicio

ARTICULO 5o. El pensionado aspirante al cargo de Magistrado Auxiliar deberá inscribirse en el respectivo Tribunal acompañado a la solicitud la prueba de su condición de pensionado, expedida por la correspondiente entidad de Previsión.

Ir al inicio

ARTICULO 6o. El estudiante que aspire a Juez Adjunto deberá en su solicitud de inscripción ante el respectivo Tribunal Superior acompañar la prueba de aprobación de la totalidad de las materias de la carrera de Derecho en una facultad debidamente aprobada por el Gobierno Nacional.

Ir al inicio

ARTICULO 7o. Los Magistrados Auxiliares de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Jueces Auxiliares y Jueces Adjuntos, cuyo número determine el Gobierno Nacional, quedarán adscritos a la respectiva Sala Civil, Penal Laboral de cada Tribunal, la cual asignará los Jueces Auxiliares y Jueces Adjuntos a Juzgados que conforme al censo necesidades elaborado por la correspondiente Sala, requieran el auxilio o concurso de dichos funcionarios y por tiempo que estime conveniente, pudiendo rotarlos entre despachos de la jurisdicción.

Ir al inicio

ARTICULO 8o. El periodo de los Magistrados Auxiliares, Jueces Auxiliares y Jueces Adjuntos será de quince (15) meses, contados a partir del 12 de enero de 1981.

Ir al inicio

ARTICULO 9o. Cuando a una Sala de Tribunal se adscriban dos o más Magistrados Auxiliares o a un Juzgado dos o más Jueces Auxiliares o Jueces Adjuntos, el reparto los negocios corresponderá a la Sala o al Juez titular, respectivamente.

Ir al inicio

ARTICULO 10. Los Magistrados Auxiliares, los Jueces y los Jueces Adjuntos elaborarán proyectos de actos y de sentencias bajo la responsabilidad de los titulares los respectivos despachos, a cuya autoridad quedarán sometidos.

Ir al inicio

ARTICULO 11. Con el objeto de sufragar los gastos de funcionamiento que demande la labor del Magistrado Auxiliar, del Juez Auxiliar y del Juez Adjunto, se enviará la respectiva corporación, por conducto de la Administraciones de Hacienda Nacional, la suma de un mil quinientos pesos, ($1.500.00) mensuales para cada uno de ellos.

Ir al inicio

ARTICULO 12. Los Magistrados Auxiliares, Jueces Auxiliares y Jueces Adjuntos, serán funcionarios de tiempo completo, tendrán los mismos derechos, incompatibilidades e inhabilidades de los funcionarios judiciales, trabajaran aún lo determinado en el reglamento de la respectiva coordinación y se posesionarán ante el Presidente de ésta.

Ir al inicio

ARTICULO 13. A los Magistrados Auxiliares, Jueces Auxiliares y jueces Adjuntos los comprenderán las causas de impedimento y recusación previstas para el respectivo titular, y el trámite de las mismas se sujetará a las mismas que regulan la materia, pero del incidente conocerá titular del despacho. También estarán sujetos a las mismas sanciones disciplinarias que el titular y el trámite será igual al establecido en las normas que regulan la materia.

Ir al inicio

ARTICULO 14. El derecho de excarcelación a que se refiere el artículo 4o de la Ley 22 de 1980 no procede:

Cuando habiéndose celebrado audiencia pública el veredicto del jurado haya sido declarado contraevidente.

Cuando habiéndose celebrado audiencia pública y propio al fallo correspondiente haya sido declarada la nulidad del proceso, por cualquiera de las causales establecidas en Ley.

Cuando al audiencia se ha iniciado, así ésta se encuentre suspendida por cualquier causa.

Cuando habiéndose fijado fecha para la celebración de licencia no se hubiere podido realizar ésta por causa atri al procesado o a su defensor.

5o. en los casos señalados en el artículo 467 del Código de Procedimiento Penal.

Jurisprudencia Vigencia
Ir al inicio

ARTICULO 15. Cada una de la Audiencias de trámite de que trata el artículo 45 del Código Procesal del Trabajo, no podrán suspenderse, aplazarse o diferirse por más de una vez para día diferente de aquel para el cual fueron inicialmente señaladas.

Ir al inicio

ARTICULO 16. Este Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.E., a 30 de septiembre de 1980.

JULIO CESAR TURBAY AYALA.

El Ministro de Justicia.

FELIO ANDRADE MANRIQUE.

      

Ir al inicio

Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma del Ministerio de Justicia y del Derecho"
ISSN [EN TRAMITE]
Última actualización: 30 de Mayo de 2015