Objetivo 

Contacto

Funciones

  1. Hacer presencia permanente en el Congreso de la República, con el fin de acompañar el trámite, y el desarrollo legislativo de los proyectos de Ley de competencia del Ministerio.
  2. Coordinar y hacer el seguimiento a la actividad legislativa de los proyectos de
  3. Ley y/o proyectos de Acto legislativo que cursan en el Congreso de la República relacionados con el Ministerio.
  4. Analizar, alimentar, tabular y mantener la información necesaria de los proyectos presentados en el Congreso de la República.
  5. Estudiar y analizar el contenido de los proyectos legislativos, para su control, evaluación y seguimiento.
  6. Mantener los adecuados canales de comunicación con los Congresistas, asesores y funcionarios del Congreso de la República.
  7. Acompañar al Ministro en la discusión y votaciones de los proyectos de Ley en el Congreso de la República.
  8. Recopilar la información referente a citaciones, anuncios, proposiciones y órdenes del día de interés del Gobierno Nacional en cada una de las Comisiones constitucionales, legales, accidentales, especiales y las plenarias del Congreso de la República, y mantener los registros de acuerdo con las tablas de retención documental.
  9. Elaborar el cronograma y contenido de las citaciones y debates de control político.
  10. Organizar un archivo físico y magnético de los proyectos de Ley de iniciativa del Ministerio y demás instituciones y personas que tengan iniciativa constituyente de conformidad con la Ley 5ta de 1992 y demás leyes que le modifiquen.
  11. Asistir y asesorar a las Direcciones del Ministerio en las reuniones que se realicen con los Congresistas en el marco de la discusión del debate de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que hagan tránsito en el Congreso de la República.
  12. Coordinar con las respectivas dependencias, tanto del Ministerio y/o cualquier entidad del Estado, las respuestas a los cuestionarios en virtud del control político ejercido por el Congreso
  13. Elaborar, cuando sea necesario y las circunstancias lo aconsejen, presentaciones didácticas y ayudas de memoria para el desarrollo del debate, o revisar las que elaboran las entidades o dependencias encargadas.
  14. Asistir al señor Ministro o viceministros en el desarrollo del debate de control político.
  15. Presentar los análisis y estudio de conveniencia de los Proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República que requiera el Ministerio
  16. Realizar los cuadros comparativos de los Proyectos de Ley o de Acto Legislativo respecto de las normas legales y constitucionales vigentes, que sirvan de apoyo al Ministerio, en el trámite legislativo en el Congreso de la República.
  17. Presentar los informes y estudios que requiera el Ministro sobre los antecedentes jurisprudenciales del Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional respecto de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que cursen en el Congreso de la República.
  18. Prestar asesoría y brindar capacitación a las diferentes Direcciones del Ministerio sobre la formulación Y trámite de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, y mantener los registros.
  19. Mantener organizados los registros de conformidad con las tablas de retención documental.
  20. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional Y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  21. Las demás que le sean asignadas por su superior y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.