Viceministerio de Promoción de la Justicia

Jhoana Alexandra Delgado Gaitán​

 


Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estudios de Administración Pública, doctora en Derecho Público de la Universidad de Bolonia (Italia) y profesora invitada de las universidades de Bolonia, Alicante y Santiago de Compostela (España). Entre 2014 y 2020 fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Autora de varios artículos y obras de derecho público, entre las que se destacan ‘Las transformaciones sociales: Hacia un nuevo modelo de justicia administrativa en Colombia’; ‘Infraestructura, participación y espacio público’; ‘La ciudad como sujeto’ y ‘La valoración del impacto ambiental en Italia y Colombia’.

En 2004 realizó estancias de investigación en el Centro de Estudios del Derecho al Medio Ambiente, París I, y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde 2007 es docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y dirige la línea de investigación sobre derecho a la vivienda digna.

Ha sido abogada, asesora y consultora del sector público y privado en temas relacionados con derechos constitucional, urbano, desarrollo territorial y administrativo.
En 2021 fue directora ejecutiva de las XXII Jornadas del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia ‘30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991’. Entre diciembre de 2021 y junio de 2022 fue decana encargada de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. ​
Son funciones del Viceministro de Promoción de la Justicia, además de las establecidas en el artículo 62 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:
  1. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas y trazar directrices, conjuntamente con el Ministro, que orienten el sistema jurídico y su ordenamiento, así como la prestación de los servicios de justicia formal y alternativa, a través de la Rama Judicial, las autoridades administrativas y los particulares.
  2. Promover la creación de espacios para acciones en materia de justicia y del derecho, que involucren a la comunidad en la resolución de los conflictos mediante la utilización de los mecanismos formales y alternativos de justicia.
  3. Asistir al Ministro en el ejercicio de las funciones del Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho, en los temas de diseño de políticas, iniciativa legislativa, investigación y análisis de las materias relacionadas con la justicia, propias de su competencia.
  4. Apoyar y asistir al Ministro en el diseño, análisis, impulso y seguimiento a proyectos de ley y actos legislativos ante el Congreso de la República principalmente en las materias relacionadas con los objetivos, misión, y funciones del Ministerio y del Sector Justicia.
  5. Asesorar en la formulación de la política pública en materia notarial del país y coordinar con la Superintendencia de Notariado y Registro el cumplimiento de la misma, de conformidad con los preceptos normativos que rigen la materia.
  6. Coordinar y hacer el seguimiento a las actividades de las direcciones del Ministerio, adscritas a su Despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.
  7. Dirigir y orientar la elaboración de los informes relativos al desarrollo de las políticas, planes y programas que deba presentar el Ministro a las instancias que lo soliciten.
  8. Asistir al Ministro en el ejercicio del direccionamiento estratégico, evaluación y control de la gestión sectorial
  9. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Justicia y del Derecho conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.
  10. Coordinar las relaciones del Ministerio con las demás entidades públicas, para la adecuada ejecución de los planes sectoriales.
  11. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  12. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia