Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información

​​​​​​​​José Eliberto Fonseca Rui​​z

​​
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia, cuenta con una especialización de Gerencia en Tecnología de la Universidad EAN.

Acredita más de 22 años de experiencia en el sector Gobierno y ha liderado proyectos de infraestructura de tecnología -soporte base para el funcionamiento de los sistemas de información y telecomunicaciones- en entidades como el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Labora desde el 2012 en el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde se ha desempeñado como profesional especializado a cargo de la infraestructura de tecnología y ha participado en la concepción, contratación y puesta en producción de los proyectos de tecnología a cargo de la Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información, dependencia de la cual es actualmente Subdirector.​

  1. Definir, actualizar e implementar, el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PETIC) en concordancia con la Arquitectura Empresarial y los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL), de acuerdo con lo dispuesto por la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia.
  2. Aplicar los lineamientos y procesos de arquitectura tecnológica del Ministerio en materia de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros gubernamentales para su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento.
  3. Proponer a la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia, estrategias que dentro del marco de la arquitectura empresarial del Ministerio de Justicia y del Derecho permitan optimizar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la entidad.
  4. Establecer, en coordinación con las dependencias competentes, las necesidades, presupuesto y realizar los procesos de adquisición para garantizar los servicios tecnológicos del Ministerio, atendiendo a los lineamientos impartidos por la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia.
  5. Implementar las políticas de seguridad informática del Ministerio de Justicia y del Derecho, y aplicar los lineamientos impartidos por la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia, a través de planes de contingencia.
  6. Administrar y mantener la plataforma tecnológica que soporta la infraestructura tecnológica del Ministerio.
  7. Liderar el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información y los servicios digitales de la entidad.
  8. Establecer en coordinación con la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia, los lineamientos para garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información.
  9. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  10. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.